Habitantes afectados de Quiechapa reciben atención: MCRV

· Ambas comunidades tienen instaurado un juicio agrario en el TUA

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de abril de 2017.El Gobierno del Estado, a través de diversas instancias brinda atención integral al conflicto suscitado entre las comunidades de San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivía, pertenecientes al distrito de San Carlos Yautepec, informó la encargada del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, María del Carmen Ricárdez Vela.

Señaló que los hechos lamentables ocurrieron debido a un conflicto agrario por la posesión de una superficie aproximada 2,699 hectáreas, que consta en el expediente 465/2012, el cual se encuentra instaurado en el Tribunal Unitario Agrario No. 21, con sede en Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con información de la responsable del Despacho de la Segego, las autoridades comunales de ambas comunidades tuvieron una reunión el pasado 6 de abril, como parte del juicio agrario.

Ante la necesidad de combatir una plaga en el bosque que se encuentra en el polígono en conflicto, se llevaron a cabo reuniones en las que se acordó el inicio de los trabajos de saneamiento por parte de la Comisión Nacional Forestal. Sin embargo, la comunidad de San Pedro Mártir Quiechapa, presentó un acta de asamblea en la que manifestó su inconformidad en el saneamiento.

Estas diferencias derivaron en el enfrentamiento provocando los hechos lamentables.

Al conocer los hechos y por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la encargada del Despacho de la Segego, acudió a la población de San Pedro Mártir Quiechapa, donde sostuvo una reunión con el cabildo municipal, y les expresó que tendrán todo el apoyo del Gobierno del Estado.

La funcionaria, informó que médicos de la Secretaría de Salud y del IMSS Coplamar trasladaron a los once lesionados al Hospital de Miahuatlán de Porfirio Díaz para darles atención inmediata y posteriormente fueron canalizados a otros nosocomios de la capital del estado, por seguridad de los heridos y para tranquilidad de sus familiares.

“Es lamentable que se presenten estos hechos, es necesario que las partes retomen el diálogo como se habían comprometido en la minuta de fecha 22 de febrero del año en curso signada por los órganos de representación agraria de ambas comunidades ante la Junta de Conciliación Agraria”… “La comunicación entre las partes es el único instrumento para resolver y dirimir fricciones entre ambas comunidades y dejar atrás los problemas”. Manifestó Ricárdez Vela.

Por su parte la Secretaría de Salud, a través de su responsable, Gabriela Velásquez Rosas, reiteró el apoyo y atención que la dependencia a su cargo brinda a las personas afectadas, en cumplimiento de las políticas del Gobierno del Estado.

Asimismo, acudieron las responsables del Sector Salud, de IMSS-Prospera y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para brindar atención médica inmediata a los lesionados afectados el pasado 22 de abril del año en curso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*