IEEPCO e INE organizan “Diálogos para una Cultura Cívica”

– Comprende una serie de foros temáticos con la participación de diversos sectores de la sociedad oaxaqueña; – Estas actividades se enmarcan en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del INE (ENNCÍVICA)

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentaron “Diálogos para una Cultura Cívica”, una serie de foros temáticos que se realizarán en las 11 sedes distritales del INE Oaxaca con la finalidad de fortalecer la democracia, fomentar la participación ciudadana y la apropiación de espacios por la ciudadanía.

Durante la presentación, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE Edgar Humberto Arias Alba resaltó que los “Diálogos para una Cultura Cívica” buscan construir puentes de entendimiento entre actores sociales, económicos, culturales y políticos a partir de la identificación de problemas y temáticas, pudiendo generar la incorporación de nuevos temas y problemas comunes a la agenda pública y política del país, y fomentar la generación de capital social positivo.

“Estas actividades corresponden al eje de Diálogo planteado en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 aprobada por el Consejo General del INE y a partir del cual se busca que la ciudadanía participe y dialogue en temas de su interés”, dijo.

En su intervención el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro resaltó que con ello inician en Oaxaca los trabajos de la ENCCÍVICA con el objetivo de fortalecer la democracia en la entidad a través del diálogo con todos los sectores de la sociedad oaxaqueña.

“Incentivar de mejor manera los valores de la democracia a las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos. También, a partir del diálogo con la ciudadanía y la participación ciudadana, identificar cómo solucionar los problemas sociales”, dijo.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, Gerardo García Marroquín resaltó que el IEEPCO el compromiso de asumir este reto nuevo que propone el INE a través de la ENCCÍVICA. “Hemos trabajado en ello con convicción ya que es importante que la cultura cívica sea fortalecida”, apuntó.

Por su parte, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Luisa Rebeca Garza López explicó que la primera mesa temática, servirá para que la ciudadanía proponga y defina los temas que se trataran al interior de la entidad.

“Se realizarán dos mesas, una inicial y otra temática, mientras que en los Distritos Electorales Federales se realizará la misma dinámica, en donde se registrarán los procesos y resultados de las mismas, los datos generados servirán para el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación”, dijo.

El INE en conjunto con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) garantizan que los participantes reflexionen sobre las causas de la debilidad de la cultura democrática y de la precariedad de la participación ciudadana, difundir y promover el conocimiento.

También generar condiciones favorables para la apropiación ciudadana del planteamiento y perspectiva de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, así como para contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática, promoviendo de igual manera la interlocución y deliberación entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas.

En la presentación estuvieron presentes medios de comunicación, así como el Encargado de la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez y el Secretario Técnico de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, Arturo Vázquez Trinidad.

La Mesa Inicial Estatal de Dialogo será el día 25 de mayo de 2017 y la Mesa Temática será el 27 de septiembre de 2017 en las instalaciones de la Universidad Anáhuac de Oaxaca.

En los Distritos Electorales Federales las Mesas Iniciales de Dialogo serán del 26 mayo al 2 de junio y las Mesas Temáticas serán del 2 al 6 de octubre de 2017, en los lugares que se darán a conocer en los medios de comunicación y redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*