IEEPCO y Fiscalía colaboran para la prevención de delitos electorales

-Se realizó reunión interinstitucional de trabajo para coordinar planes y acciones en la materia para el próximo proceso electoral en Oaxaca

Las Consejeras y Consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Fiscal Especializada para la Atención de los Delitos Electorales en Oaxaca, Esther Aracely Pinelo López estrecharon lazos de colaboración, previo al próximo proceso electoral concurrente que inicia en septiembre próximo.

En el encuentro, realizado en las oficinas del órgano local electoral, se sostuvo una reunión interinstitucional de coordinación para trabajar diversos planes y acciones conjuntas para la prevención de los delitos electorales.

Las y los integrantes del Consejo General del IEEPCO, coincidieron en la importancia de este encuentro con el fin de contribuir a que las elecciones de 2018 se desarrollen de manera transparente, cuidando la legalidad en todo momento.

Manifestaron que la fiscalía y los órganos electorales tienen la responsabilidad de prevenir los delitos electorales y para ello es importante que la ciudadanía conozca cuáles son los delitos, cómo se configuran y en que instancias denunciarlos.

Prevenir los delitos electorales es un trabajo de todos los entes: ciudadanía, autoridades electorales, partidos, medios de comunicación; la ciudadanía debe acudir a los órganos en materia electoral y hacer las denuncias correspondientes, resaltaron.

Por su parte, Pinelo López explicó que la fiscalía es una instancia que se encarga de prevenir y perseguir los delitos electorales; haciendo un trabajo extenso en las regiones del estado para capacitar a agentes de ministerio público, fiscales y agentes de investigación, con el fin de atender inmediatamente los delitos electorales.

“En la fiscalía general hay una coordinación muy estrecha a través de las vicefiscalías regionales, todos tienen la obligación de atender las denuncias, en coadyuvancia con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y la Procuraduría General de la República”, dijo.

Participaron en la reunión el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, las Consejeras Rita Bell López Vences, Nora Hilda Urdiales Sánchez y Elizabeth Bautista Velasco.
También los Consejeros Gerardo García Marroquín, Filiberto Chávez Méndez, Uriel Pérez García y el Encargado de la Secretaría Ejecutiva, Luis Miguel Santibáñez Suárez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*