Inauguran Mural de Irving Cano en Huatulco

Santa María Huatulco. 12 de junio de 2017. Este 12 de julio fue inaugurado el mural “El agricultor”, una obra de arte plasmada por el artista plástico Irving Cano, originario de Santa María Xadani, Oaxaca, y que puede ser admirada en la avenida principal de la cabecera municipal de Santa María Huatulco.

Esta obra que ocupa un espacio de la barda perimetral de la Escuela Secundaria Técnica No. 61, se realizó gracias al esfuerzo y gestiones de la asociación civil civil Construye Lazos con la Gente, presidida por el Licenciado Carlos Lavariega Gabriel.

Carlos Lavariega Gabriel dijo estar muy agradecido con Irving Cano, a quien considera un amigo de Huatulco, y con quien ha tenido el honor de hacer equipo, a través de Construye Lazos con la Gente.

“Comenzó siendo un sueño, pero con la gran disposición de Irving fue posible que este mural quedara plasmado para disfrute de todos los huatulqueños y los turistas que visitan Nuestra cabecera. Estoy seguro que también servirá de inspiración a los jóvenes para buscar en el arte y la pintura una alternativa viable para contribuir a la sociedad, para rescatar los espacios públicos y para dar un sentido de pertenencia a los vecinos de este hermoso lugar, este regalo es para todos, cuidemos de él”, puntualizó.

Por su parte, el reconocido muralista Irving Cano dijo estar muy emocionado de contribuir a la sociedad de Huatulco, con un talento que él considera le ha servido para realizarse profesional y personalmente y que además le ha permitido viajar por todo México e incluso el extranjero. Agradeció a Carlos Lavariega y a todo su equipo por el trabajo coordinado y dijo a los jóvenes que no se pongan límites a la hora de lograr sus sueños.

Al finalizar el evento el Prof. Goyto Sánchez Luis entregó un reconocimiento a Irving Cano y a Carlos Lavariega Gabriel, por haber aportado al pueblo de Huatulco, no sólo un mural, sino una obra de arte que hermana a los pueblos. Pidió a los jóvenes asistentes apropiarse del mural y cuidarlo en todo momento, ya que no es para la Secundaria Técnica, sino para todo el pueblo.

La obra denominada “El Agricultor” muestra la imagen de Don Pedro Reyes Venegas, originario de Huatulco que ha dedicado su vida entera al campo, ejemplo de trabajo y humildad; el mural por otro lado muestra al Dios Zapoteco del maíz: Pitao Cosobi. A la obra acompaña unos degradados que muestran una mazorca y un tejido de palma, aspectos característicos de la región.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*