Indiferencia ante delitos contra libertad de expresión: Asociación de Locutores

Este martes, durante una reunión del gremio periodístico, se destacó la necesidad de salvaguardar la integridad de periodistas y comunicadores.

Redacción AN/abril 4, 2018 7:04 pm. Los periodistas no denuncian por miedo, ya que las mismas autoridades están coludidas con el crimen organizado, lo que hace imposible hacer denuncias dentro del estado de Guerrero, expresó César Felipe Leyva, secretario de la Asociación Nacional de Locutores.

De acuerdo con un comunicado de la Fundación Mora Gómez, Leyva enfatizó la preocupación que se vive dentro del estado debido a la indiferencia de las autoridades ante los delitos cometidos en contra de la libertad de expresión.

Este martes, se reunieron la mesa directiva de la Fundación Mora Gómez, junto con directivos de la Federación de Asociación de Periodistas Mexicanos, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas, así como del Club Primera Plana, por los recientes ataques contra la libertad de expresión.

Ana Cristina Peláez, de la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas, también mostró su preocupación acerca de las amenazas que sufre el gremio periodístico.

Por su parte, el fiscal Ricardo Sánchez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), dijo que se debe de escuchar la voz de los periodistas y asumió el compromiso por abatir la impunidad y el rezago en la integración de expedientes, e investigaciones que realiza la dependencia a su cargo.

Durante la reunión del gremio periodístico, se destacó la necesidad de agilizar las investigaciones, ya que si bien se han logrado avances relevantes, éstos no han sido suficientes, para salvaguardar la integridad de periodistas y comunicadores.

Fernando Mora Guillén, presidente de la Fundación Mora Gómez, resaltó la necesidad de socializar con los periodistas los principios y operación del nuevo sistema penal acusatorio, con el fin de formular nuevas prácticas para la cobertura de la información en los juicios orales

Sánchez del Pozo señaló que la Fiscalía está trabajando en un nuevo protocolo, que aún se encuentra en construcción y será una guía, de cómo las autoridades actuarán en apego a la ley en los casos de agresiones a periodistas y comunicadores.

Asimismo, el fiscal destacó la importancia de impartir capacitación al personal a su cargo, para impulsar la profesionalización entre otros temas en materia de Derechos Humanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*