Inflación en México se acelera por segundo mes consecutivo

Redacción de Reuters/Por Verónica Gómez Sparrowe/CIUDAD DE MÉXICO, 7 dic (Reuters) – La inflación interanual de México se aceleró más de lo previsto hasta noviembre y por segundo mes consecutivo, según cifras difundidas el jueves, generando expectativas de una posible alza en la tasa de interés referencial este mes para contener los precios.

El dato de 6.63 por ciento es el segundo más alto en más de 16 años, luego de su pico del 6.66 por ciento en la mediciónhasta agosto, y se debió principalmente a alzas en los precios de energéticos, tarifas eléctricas y productos agropecuarios, dijo el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

Analistas en un sondeo previo de Reuters esperaban una tasa interanual del 6.60 por ciento hasta el cierre del mes pasado, frente al 6.37 por ciento a octubre.

En su más reciente anuncio de política monetaria, el Banco de México (central) dejó estable la tasa de interés referencial en un 7.0 por ciento, el nivel en el que se ubica desde junio tras un ciclo de alzas en el que subió 400 puntos base desde
diciembre de 2015.

Tras conocer el dato, algunos analistas consideraron que un incremento de la tasa de interés este mes es más probable. Banco de México hará su anuncio sobre tasas el 14 de diciembre, la primera decisión liderada por su nuevo gobernador, Alejandro Díaz de León, luego de la salida de Agustín Carstens.

Los datos de noviembre “han fortalecido el caso para un mayor ajuste monetario. Ahora esperamos que aumente la tasa de interés en 25 puntos básicos (a 7.25 por ciento)”, dijo Capital Economics en una nota a clientes.

Díaz de León ha dicho que la inflación podría ralentizarse menos de lo previsto por choques recientes y posibles sacudidas futuras, aunque considera factible que se alcance la meta del 3.0 por ciento a finales de 2018.

A los analistas también les preocupa que un nuevo retroceso del peso mexicano pueda presionar los precios por los mayores
costos de importación. La moneda local se ha visto afectada por preocupaciones por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que apuntala la economía exportadora de México.

Para la economista Gabriela Siller de Banco Base, la debilidad de la moneda mexicana y expectativas de que la Reserva Federal estadounidense aumentará su tasa clave la próxima semana, suman elementos para un incremento en México.

“Banco Base estima que existe una probabilidad de 70 por ciento de que Banxico suba su tasa de referencia en su siguiente
anuncio”, dijo en un reporte.

Sólo en noviembre, el índice general de precios al consumidor registró un incremento del 1.03 por ciento, en tanto que el indicador subyacente reportó un ascenso del 0.34 por ciento para una tasa interanual del 4.90 por ciento.

Los productos agropecuarios subieron un 1.16 por ciento mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 4.24 por ciento, en parte por la conclusión de un subsidio de verano en 10 ciudades del país.

“Somos de la opinión de que un aumento de 25 puntos básicos la próxima semana, a 7.25 por ciento, es ahora el escenario más
probable”, dijo en un reporte Alberto Ramos, de Goldman Sachs & Co.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Dave Graham, editado por Gabriela Donoso y Pablo Garibian)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*