Insuficiente, liberación de doctor acusado de homicidio

El movimiento #YoSoyMédico17 reiteró su demanda de audiencia con el presidente Peña Nieto para atender los problemas de falta de inversión, infraestructura y personal.

Isaías Robles/AN/abril 12, 2018 11:34 pm. Luis Alberto Pérez Méndez, traumatólogo pediatra acusado del homicidio doloso de un menor de tres años de edad a quien intervino por una fractura en un brazo, fue liberado la noche de este jueves, luego de que la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca reclasificó el delito como culposo.

Sin embargo, esto no significa que esté exonerado, sino que podrá continuar el proceso en libertad, detalló Julio Bueno, secretario general del movimiento #YoSoyMédico17.

“Sí claro, va a seguirlo en libertad pero el proceso, el juicio va a seguir. Esto no quiere decir que esté libre de culpa o que esté puesto en libertad porque fue exonerado de los cargos. El proceso lo llevará en su domicilio, en su casa, seguirá como un juicio normal pero ya quitándole esa tipificación como dolo eventual que le habían puesto horriblemente que lo tenía en la cárcel conviviendo con delincuentes y con criminales, con narcotraficantes, puesto que él nada más estaba haciendo su trabajo y tuvo un desenlace fatal. Eso es la realidad”.

El pediatra estuvo 10 días en el penal de Santa María Ixcotel lo que generó la movilización del personal médico en todo el país bajo el hashtag #TodosSomosLuis. El pasado domingo, unos 50 mil médicos y enfermeras de 76 ciudades salieron a las callespara exigir la liberación de su colega.

De hecho, informaron que mantienen el paro nacional programado para este viernes 13 en instituciones públicas y privadas y que sólo se darán los servicios de emergencia.

Julio Bueno aclaró que la liberación de su colega no detendrá la lucha por mejorar las condiciones laborales del personal médico. Apuntó que se les está dando “una aspirina y el cáncer sigue avanzando”.

““No, es un parche. Eso es un parche y yo te apuesto que si pasa otra vez, va a haber una respuesta similar porque el médico trabaja descontento, el médico trabaja enojado. El problema es más de fondo. Yo te apuesto que si el médico ganara bien y estuviera contento con su trabajo, no sale a manifestarse por ningún motivo. Esto te habla de que hay problemas de fondo en salud de inversión, de infraestructura, inclusive de falta de personal y está condicionando a que haya más demandas y que esté molesto en el país”.

El secretario general de #YoSoyMédico17 reiteró que solicitarán una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto y adelantó cuáles serían las demandas que le plantearían.

“Descriminalizar el acto médico, que no se vuelva a tipificar que un médico actuó con dolo y que penalmente no se acuse a ningún médico. Juicio civil, reparación del daño, pérdida de cédulas, todo eso que es por materia de lo civil, que siga. Pero no se puede tratar a un médico como criminal y menos que conviva con un criminal cuando no lo somos, estamos trabajando. En este país se castiga al que trabaja”.

La fractura del menor ocurrió el pasado 26 de noviembre mientras jugaba en San Pablo Huitzo, del municipio de Etla, en Oaxaca. En un primer momento fue trasladado al centro de salud de Telixtlahuaca y, por indicaciones del personal médico, lo llevaron al hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso.

Ahí les informaron que la atención tardaría ya que no contaban con médicos suficientes por ser domingo, así que los padres decidieron llevarlo a un hospital privado de la colonia Reforma en la capital oaxaqueña, donde el pequeño fue operado por el traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez. Sin embargo, una complicación  transquirúrgica provocó su muerte.

De ahí que el pediatra fuera acusado de homicidio doloso, delito que ahora fue reclasificado como culposo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*