Integran a organismos civiles a planeación del desarrollo urbano de Oaxaca

-Se realizó la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, encabezada por el titular de Sinfra.

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de julio de 2017. El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (Ceotdu), que preside el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, acordó integrar al Consejo a representantes de colegios de ingenieros, arquitectos, urbanistas y especialistas, así como a cámaras vinculadas con este sector.

En la primera sesión ordinaria del órgano colegiado realizada en el auditorio del Palacio de Gobierno, con la participación de representantes de 19 dependencias estatales y federales, así como de legisladoras. Se acordó también integrar al Ceotdu a la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos de la LXIII Legislatura del Estado, Neli Espinosa Santiago.

Los integrantes del Consejo aprobaron la inclusión de seis Consejeros Vocales, representantes de colegios de profesionistas, instituciones académicas, órganos empresariales del sector y expertos, a quienes nombrarán mediante procesos democráticos y transparentes.

Asimismo, se aprobó el inicio de los trabajos coordinados entre el Consejo Estatal y el Municipio de Oaxaca de Juárez, para la instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y la inclusión del Director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), Rolando Osorio Robles, como Consejero Vocal, representante del sector gubernamental.

Se planteó que en la próxima sesión se invite a participar a autoridades municipales, de los municipios más grandes de la entidad, así como a los de la zona metropolitana y conurbados a la capital del Estado, con la finalidad de que puedan aportar a los trabajos encaminados a mejorar las condiciones de resiliencia urbana en Oaxaca.

El titular de Sinfra precisó que las deformaciones territoriales acumuladas por décadas, serán sometidas por este Consejo a un proceso de revisión continua y compartida, hasta alcanzar una organización que nos comprometa al orden, a la inclusión y a la armonía.

En esta primera sesión del Consejo participaron los Consejeros Vocales, Elpidio Concha Arellano, Delegado en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Sofía Castro Ríos, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas; el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Fernando Hernández Ramírez.

También Gilberto Romo Aguilar, Director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana; la Presidenta de la Comisión Permanente de Vivienda y Desarrollo Urbano de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, Mercedes Rojas Saldaña y la Presidenta de la Comisión Permanente de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del Congreso del Estado, Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*