Investigan a policías de Chilpancingo

Sólo uno de los uniformados está detenido por la  presunta retención ilegal de siete personas

20/01/2018 05:38  ROLANDO AGUILAR/CORRESPONSAL/ Ilustraciones Abraham Cruz/Excélsior/Autoridades de Guerrero mantienen en curso la investigación para hallar a dos jóvenes que permanecen desaparecidos desde finales de diciembre pasado, aunque las indagatorias se mantienen bajo reserva con el fin de no entorpecerlas.

Los integrantes de la Policía Preventiva Municipal de Chilpancingo están sujetos a una investigación para conocer su probable comisión de delitos”, de acuerdo con el fiscal de Guerrero, Xavier Olea.
De las investigaciones se desprende su probable participación en la desaparición ilegal de siete personas.

En los primeros días de enero dos de los jóvenes fueron encontrados muertos y, de manera casi simultánea, tres aparecieron vivos.

Por estos hechos, está detenido el policía municipal de nombre Remigio, además de que hay un civil cómplice que ya es buscado.

POLICÍAS, IMPLICADOS EN DESAPARICIÓN DE 7

CHILPANCINGO. Autoridades de Guerrero continúan investigando a agentes de este municipio, señalados por un líder de la Canaco local, como responsables de la desaparición de siete jóvenes en diciembre pasado .

Las autoridades señalan que se mantiene en curso la investigación; sin embargo, la información está bajo reserva para no entorpecer las pesquisas.

En días pasados, el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, informó que “los integrantes de la Policía Preventiva Municipal están sujetos a una investigación para conocer su probable comisión de delitos y actuar en consecuencia”.

De las investigaciones iniciales se desprende la  probable participación de elementos en activo de la Policía Preventiva Municipal de Chilpancingo en la desaparición de las siete personas.

El 7 de enero, Olea, dio a conocer que por el homicidio de dos jóvenes en Chilpancingo, que fueron detenidos en la Feria de San Mateo, ya se detuvo al policía municipal Remigio, además de que hay un civil cómplice y que ya es buscado.

Los hechos ocurrieron entre el 23 y 31 de diciembre en cuatro momentos.

Los primeros días de enero, dos de los jóvenes aparecieron muertos y, de manera casi simultánea, con unas horas de diferencia, otros tres aparecieron vivos; dos jóvenes más siguen desaparecidos.

La historia se hizo pública el 3 de enero pasado, cuando el exdirigente de la Canaco de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, se reunió con el secretario de la SSP de Guerrero, Pedro Almazán, para denunciar la desaparición de los siete jóvenes a manos de la Policía Municipal. En el encuentro también estuvieron familiares de las víctimas y empresarios de la zona.

El asunto también lo platicamos con el alcalde de Chilpancingo y se buscó al secretario de Seguridad Pública estatal para que nos ayudara a resolver este problema, les entregamos unos videos donde se observa cómo la Policía Municipal detiene a los jóvenes”.

INICIA EL HALLAZGO
La madrugada del 3 de enero, tres jóvenes fueron encontrados vivos amarrados y con huellas de tortura, a un lado de Palacio de Gobierno, en las orillas de Chilpancingo.

De acuerdo con la versión de los familiares, los tres jóvenes de 15, 16 y 20 años fueron detenidos el 27 de diciembre por uniformados de Chilpancingo y entregados a policías ministeriales de Acapulco, quienes los mantuvieron en una cárcel clandestina durante siete días.

Lograron su libertad gracias a que uno de ellos anotó el número celular de su novia en un jabón y le pidió a una persona que también estuvo detenida junto a ellos que la llamara y le dijera dónde los tenían.

El 4 de enero, fueron localizados los cuerpos de Jorge Arturo Vázquez y Marco Catalán a la altura de Tierras Prietas, sobre la carretera Chilpancingo-Iguala. Ambos fueron detenidos el 31 de diciembre por agentes de Chilpancingo.

Las dos personas fueron trasladadas hacia la barandilla de la Policía Municipal por alteración al orden público, pero Milton “N” pagó la multa impuesta y se los llevó.

Ante estos hechos, el 4 de enero pasado, la policía del estado y la policía ministerial, apoyada por el Ejército y la Policía Federal tomaron el control de la seguridad de Chilpancingo. En tanto, Efraín Patrón y Abel Aguilar siguen desaparecidos.

INCIDENCIA DELICTIVA

El último reporte del SESNSP indica que Chilpancingo, Guerrero, ocupa el lugar nueve entre los municipios más violentos por los expedientes abiertos en los primeros 11 meses del año pasado.
Acapulco, Guerrero, es la segunda ciudad con la mayor incidencia, al registrar 747. Le siguen Ciudad Juárez, Chihuahua (572); Culiacán, Sinaloa (549); Ciudad de Chihuahua (326); León, Guanajuato (301), y Ecatepec, Estado de México (278).
Cabe recordar que en 2014, durante el 26 y el 27 de septiembre 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos fueron desaparecidos presuntamente por agentes de Iguala, Guerrero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*