IP no teme a la elección; perspectivas de alta dirección

14 ABR, 2018|POR: LINDSAY H. ESQUIVEL | COLABORADORA|Reportera|Excélsior|CIUDAD DE MÉXICO.- Los líderes empresariales no esperan afectaciones en la economía ni en sus negocios por las elecciones presidenciales este año, ni por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con los resultados de la encuesta Perspectivas de la alta dirección en México 2018 de la consultora KPMG, 70% de los empresarios consideran que la economía nacional estará igual o mejor que lo reportado el año anterior, pues 40% prevé que el panorama sea similar al de 2017, con tasas de crecimiento de dos por ciento; mientras que 31% confía en que mejore y 29% que empeore.

Comparado con 2017, el 67% de los directivos veía un escenario peor, “debido a la crisis de incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos”, dijo Roberto Cabrera, socio líder nacional de Asesoría de KPMG.

Además, 56% espera un crecimiento en las utilidades de su negocio de al menos un dígito, y 31% de doble dígito, en tanto que 11% se inclinó hacia un escenario donde no crecerán.

Lo anterior se explica por diversos factores externos como las negociaciones del TLCAN, la Reforma Fiscal de Estados Unidos y las elecciones en México.

Sobre el riesgo que implica el libre comercio con Norteamérica sobre las compañías, 54% de los directivos estima que se mantendrán sus utilidades, a pesar de que no se han llegado a acuerdos sobre los temas más complicados; 18% dijo que no se verán afectados por este proceso, y 11% confía en que aumenten las utilidades tras la conclusión del acuerdo.

RENTABILIDAD, SIN CAMBIOS

Con respecto al periodo electoral, 68% de los empresarios consideró que la rentabilidad para los negocios no sufrirá cambios, a pesar de las discusiones y polémicas que se han visto.

Un 11% de los encuestados observa un incremento en las utilidades de la compañía por el tema electoral, y 28% que disminuyan.

“Lo anterior confirma que los negocios seguirán operando y tienen en su estrategia la posibilidad de seguir invirtiendo”, precisó Agustín Vargas, socio líder de Impuestos Corporativos de KPMG.

En cuanto a la Reforma Fiscal en EU, Vargas dijo que el efecto no se observará en las decisiones de negocios en México, pues el 55% de los directivos considera que se mantendrán las utilidades.

“El escenario que observamos es que cada vez más las compañías están mejor preparadas para hacer frente a choques ajenos, con una visión optimista y de baja incertidumbre, por el hecho de que han descontado afectaciones en sus modelos de negocios”, comentó Vargas.

Al hacer una evaluación del gobierno y las políticas del sexenio, 74% de los ejecutivos dijo que la reforma en telecomunicaciones tuvo un impacto positivo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*