IPN realiza propuestas de pavimentación en comunidades de Oaxaca

​310/IPN. La Brigada de ingeniería del Servicio Social Comunitario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acudió al poblado de San Martín en el municipio de Santa María Jacatepec, Oaxaca, para realizar el levantamiento topográfico de diversas calles que servirán como propuesta de pavimentación hidráulica o de asfalto.

El coordinador de la Brigada, Miguel Ángel Martínez Olmos, explicó que a lo largo de los caminos de terracería se marcaron secciones transversales cada 20 metros, con el fin de tener la información necesaria de la vereda que se va a pavimentar como el desnivel y sus irregularidades terrenales.

El también ingeniero topógrafo y fotogrametrista, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán, agregó que los jóvenes politécnicos utilizaron la estación de planimetría para realizar el levantamiento a detalle del espacio donde se quiere construir la calle, en este modo se incluyen los postes de luz o árboles aledaños.

Con estos datos, se procesa la información con un software para diseñar el plano y se delinea el espacio correspondiente a las banquetas y a la pavimentación.

Otro proyecto en el que trabajaron fue hacer el levantamiento para abrir camino hacia la cima de la montaña de la comunidad “Nueva Esperanza”, con lo que se beneficiará a la población dedicada a la ganadería.

Para llevar a cabo este trabajo, Martínez Olmos creó varias estaciones de medición que por medio de la triangulación de los satélites y del GPS logra la ubicación exacta del lugar donde se hará la vereda.

El equipo se encarga de recopilar información y transformar el algoritmo matemático en coordenadas geográficas que permiten hacer el levantamiento topográfico. Para ello, se debe permanecer estático 30 minutos, con la finalidad de contactar a los satélites que pasen por encima del GPS.

La brigada de Santa María Jacatepec, conformada por ingenieros civiles y en sistemas ambientales, así como geofísicos y geólogos, laborará en diversas comunidades de Oaxaca hasta el 26 de abril.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*