Joyas de los Valles Centrales

El mejor día para realizar esta visita es, sin duda, el viernes, pues es cuando se organiza el mercado de Ocotlán, el pueblo más lejano del recorrido y por el que sugerimos visitar a nuestros huéspedes.  Además de su tianguis, en el que se ofrecen desde guajolotes, cabras, flores y frutas frescas hasta elaborados objetos de la talabartería, artesanías de barro pintado, cuchillería y mezcal minero. En este sitio podrás admirar el famoso Templo y Ex Convento de Santo Domingo. Su antiguo claustro funciona como museo de artesanías, arte sacro y obras de famoso pintor oaxaqueño Rodolfo Morales. Dos cuadras al norte del zócalo está la Fundación Cultural Rodolfo Morales, ubicada donde fue su casa – estudio y que hoy guarda su obra de caballete.

El segundo punto de recorrido es a San Antonino Castillo Velasco, al sur de Ocotlán, ahí encontrarás, además de bordados y deshilados, su deliciosa gastronomía y mezcal de frutas.

Y de regreso a la ciudad de Oaxaca, visita Zaachila, al que puedes llegar si sigues una pequeña desviación señalizada a la izquierda, al pasar el punto en donde se unen las carreteras 135 y 175. En este sitio confluyen una zona arqueológica, cuyo atractivo principal son dos tumbas trabajadas en estuco que se cree pertenecieron a personajes mixtecos ilustres, y la bonita Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad.

La última parada del recorrido es Cuilapam de Guerrero, sitio donde fue asesinado el héroe independista y presidente derrocado Vicente Guerrero. Sobre sale el majestuoso Ex Convento de Santiago Apóstol, también conocido simplemente como Ex Convento de Cuilapam, construido por la orden de los dominicos en el siglo XVI. Aunque esta inconcluso, tiene un encanto especial, pues sobreviven en perfecto estado los muros y columnas de lo que iba a ser una inmensa iglesia.

Ruta de los Dominicos

  • San Pedro y San Pablo Teposcolula: Esta población está situada a 23 km. del punto anterior por la desviación a Tlaxiaco, sobre la Carretera No. 190 en su tramo Oaxaca-México. Los dominicos se establecieron  aquí en 1541, iniciando poco después la construcción de un fabuloso conjunto religioso, con una magnífica capilla abierta que es una de las obras más relevantes del siglo XVI en la Nueva España. Cabe hacer notar que esta capilla contaba con dos coros, uno para cantores y otro para músicos. En su momento, la capilla estuvo decorada con un retablo realizado por los pintores Andrés de la Concha y Andrés Pereyns de quienes se conservan algunas obras en el interior del templo.
  • Santo Domingo Yanhuitlán: A la altura del km. 119 de la Carretera Federal No. 190, se localiza esta población, cuyo nombre significa “Pueblo Nuevo” en náhuatl y que, antiguamente, se llamaba Yosocahui, que en mixteco quiere decir “El Llano Nuevo”. Aquí podrá admirar el templo y ex Convento de Santo Domingo, conjunto que, en su momento, fue el segundo en importancia de la orden dominica en la región oaxaqueña. Hoy en día, constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura novohispana del siglo XVI. La construcción fue erigida sobre una enorme plataforma prehispánica y aunque se hicieron algunas modificaciones en el siglo XVIII conserva en su sitio las pinturas y esculturas originales, entre las que destaca el retablo principal del siglo XVI elaborado por el pintor sevillano Andrés de la Concha. A este bello lugar también se puede llegar por la Supercarretera tomando la desviación en Nochixtlán.
  • San Juan Bautista Coixtlahuaca: Tomando el señalamiento de este lugar sobre la Supercarretera y a sólo 2 km. del entronque se encuentra el templo y ex Convento de san Juan Bautista. Este hermoso conjunto dominico, terminado en 1576 según consta en su fachada, se compone de un templo, un claustro, una capilla abierta y un atrio, conformando uno de los ejemplos más peculiares del arte y la arquitectura novohispana del siglo XVI. Su decoración, principalmente la del exterior del templo, presenta rasgos muy originales, además de magníficas esculturas, entre las que destaca el conjunto formado por san Juan Bautista, flanqueado por san Pedro y el Apóstol Santiago y una serie de nichos en forma de concha, grandes rosetones, medallones y símbolos de la pasión.

¿Como llegar? La manera más accesible resulta ser a través de Automóvil, se llega partiendo al poniente desde la Ciudad de Oaxaca por la Autopista Cuacnopalan-Oaxaca (70 km.) o por la Carretera Federal No. 190 (98 km.) hasta la población de Nochixtlán, lugar donde empieza la Mixteca de Lázaro Cárdenas. Tiempo aproximado de 1 Hora.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*