Juzgado federal le quita reconocimiento oficial al sindicato del ayuntamiento de Tehuacán

10/01/2018 11:36/ Publicado por Elizabeth Rodríguez Lezama/La Jornada de Oriente. Tehuacán.- Por orden de un juez federal no se puede dar reconocimiento al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), además el ayuntamiento decidió la baja de todos los integrantes de la mesa directiva de esa organización, incluyendo a la secretaria general, Ivonne Iliana Morales Luna.

El despido procedió debido a que los integrantes de la mesa directiva del sindicato, desde que inició esta administración, no se presentaron a trabajar; bajo el argumento de que contaban con licencia para ausentarse por tener asignadas actividades de su organización, sin embargo, en días pasados la comuna les hizo saber que debían presentarse a sus lugares de trabajo.

Los cinco fueron también suspendidos de sus salarios al no presentarse a laborar y finalmente se les dio de baja, por lo que el ayuntamiento ya no los considera interlocutores de los trabajadores municipales, porque ya no son parte de la plantilla laboral del ayuntamiento, explicó el síndico Miguel Ángel Romero Calderón.

Cabe recordar que, de acuerdo con declaraciones emitidas por la regidora de Hacienda, Norma Liliana Flores Méndez, los miembros de esa mesa directiva eran los trabajadores que tenían los salarios más elevados, pues tan solo la secretaria general percibía casi mil pesos diarios, sin desempeñar ninguna labor.

Desde el año pasado el sindicato ha emplazado constantemente a huelga al ayuntamiento por diversos motivos, el más reciente fue la falta de pago de pensiones, jubilaciones y facturas por servicios médicos, estudios y cirugías a los trabajadores, recurso que Ivonne Morales dijo se cubrió por orden del Tribunal de Arbitraje del Estado, para lo cual se recurrió a dos cuentas bancarias que esa dependencia embargó a la autoridad municipal.

Por ese conflicto el ayuntamiento recurrió a un juicio de amparo, dentro del cual se inconformó porque el tribunal reconoció a Morales Luna como líder sindical cuando la comuna expresó que su representación no está apegada a derecho.

En ese sentido, Romero Calderón, dio a conocer que el juez federal que lleva el caso determinó que no hay reconocimiento del sindicato y por lo tanto no se puede entregar ningún pago a su mesa directiva, lo cual se mantendrá hasta que el asunto legal llegue a su término.

Destacó que eso significa que las cuotas sindicales que se descontaban a los trabajadores, tampoco se van a destinar al sindicato, por lo que hay la posibilidad de que ese recurso se regrese a los empleados, toda vez que se trata de un dinero que por ley les corresponde, porque es parte de su salario.

Pese a que los emplazamientos a huelga han sido constantes, a la fecha no se concreta ninguna, en varias ocasiones el sindicato pospuso esa medida de protesta y de acuerdo con la agenda que tiene marcada el 31 de este mes vence la última que reajustaron.

Hasta el momento la líder sindical no ha emitido declaraciones al respecto, mientras que en redes sociales, a través del cual en otras ocasiones se hacen públicos los boletines de prensa del sindicato, mantienen inactividad desde el 2 de este mes, cuando hicieron su última manifestación para exigir el pago de la segunda quincena de diciembre que se retuvo a 27 trabajadores sindicalizados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*