La agónica espera de los paisanos

Aunque los consulados en ciudades santuario tienen miles de dólares asignados para la defensa de los mexicanos en EU, solo se han ejercido en una mínima parte. Según la SRE la atención a migrantes también ha fluido lento

POR IMELDA GARCÍA/Reporte Indigo – Viernes 5 de mayo de 2017. Los consulados en las ciudades santuario no son la excepción. Aunque tienen miles de dólares asignados para la defensa de los mexicanos en Estados Unidos, solo se han ejercido en una mínima parte.

Según datos del portal Transparencia Protección, sitio web lanzado recientemente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para transparentar el gasto extraordinario de los consulados, la atención a migrantes también ha fluido lento, sobre todo en las comunidades más pequeñas.

A finales de enero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el envío extraordinario de recursos a los consulados en Estados Unidos por mil 70 millones de pesos para enfrentar la emergencia por la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.

Esta asignación especial fue hecha por el Ejecutivo debido a que ni la Secretaría de Hacienda ni la Cámara de Diputados crearon ninguna partida extra para la atención de mexicanos en Estados Unidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017, a pesar de que cuando se aprobó el documento, el 10 de noviembre del 2016, Donald Trump ya había triunfado en las elecciones de su país.

De ese dinero, 482 millones fueron designados directamente para los consulados; 60 millones se gastarán en México en la estrategia “Somos Mexicanos” para apoyar a las personas que decidan regresar o que sean deportadas; y 527 millones se irán a otro tipo de acciones estratégicas, como la habilitación de un call center o la impresión y distribución de materiales.

A marzo de este año, los 51 consulados del país (incluido el ubicado en Puerto Rico) han gastado 131 millones 763 mil pesos -6 millones 639 mil dólares-, un 12.3 por ciento del total.

La crisis que llegó a los consulados con el triunfo de Trump se sumó a otra que ya tenía algún tiempo en las representaciones mexicanas: la exigencia de los empleados locales de mejorar sus condiciones de trabajo en Estados Unidos.

Reparto de los recursos

Así fue la asignación de recursos a los consulados mexicanos en algunas ciudades santuario en EU:

>> 609 mil

Nueva York

>> 88 mil

Boston

>> 522 mil

San Francisco

>> 310 mil

Filadelfia

>> 1 millón 235 mil

Washington, D.C.

>> 460 mil

Austin

>> 963 mil

Houston

>> 221 mil

Miami

>> 1 millón 81 mil

Chicago

>>483 mil

Denver

>> 1 millón 886 mil

Los Angeles

Emergencia consular

El triunfo de Donald Trump en las elecciones puso en alerta a los consulados mexicanos. Se avecinaba una crisis de grandes proporciones entre los migrantes que viven en Estados Unidos; sobre todo, entre los indocumentados.

De acuerdo con cifras del Centro de Investigación Pew (Pew Research Center), en el 2016 vivían en Estados Unidos alrededor de 5.6 millones de mexicanos indocumentados.

Se calcula que el 66 por ciento de ellos lleva al menos 10 años viviendo en el país. Esto significa que, si son deportados, perderían el patrimonio que conformaron en ese tiempo de trabajo en el país del norte.

El pánico de las personas sin documentos comenzó a reflejarse en las llamadas que los mexicanos hacían a sus representaciones diplomáticas a lo largo y ancho de Estados Unidos. En octubre del 2016, antes del triunfo de Trump, recibieron alrededor de 14 mil 500 llamadas para pedir información o ayuda; en febrero del 2017, el número alcanzó casi las 24 mil.

La contribución de los migrantes a México, indocumentados o con papeles, no solo es cultural o afectiva; es económica, y de miles de millones de dólares.

En el 2016, los paisanos enviaron a México 26 mil 970 millones de dólares –unos 511 mil millones de pesos-.

En 2017, se prevé que la cifra será mayor, pues el miedo a ser deportados ha provocado que los mexicanos envíen más dinero al país; entre enero y marzo de este año, 6 mil 640 millones de dólares –unos 125 mil millones de pesos-, un 7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

La tendencia es al alza. En marzo, los paisanos enviaron al país 2 mil 520 millones de dólares –casi 48 mil millones de pesos-; un 15 por ciento más que en marzo del 2016. Las remesas llegan a 1 millón y medio de hogares en todo el país.

Esta contribución ha obligado al gobierno de México a procurar que los mexicanos que viven en el país del norte estén protegidos.

Aunque los discursos han sido pródigos en ayuda y apoyo para los connacionales en el extranjero, la realidad es que el dinero no ha llegado con la fluidez que se esperaba.

Directamente a los consulados, México enviará este año 482 millones 352 mil 156 pesos -24 millones 484 mil 881 dólares-.

El top 5 de los consulados que más dinero recibirán son Los Ángeles, California, con 37.16 millones de pesos (1.88 millones de dólares); Dallas, Texas, con 27.87 millones de pesos (1.41 millones de dólares); Washington, D.C., con 24.34 millones de pesos (1.23 millones de dólares); Chicago, Illinois, con 21.31 millones de pesos (1.08 millones de dólares); y Houston, Texas, con 18.97 millones de pesos (963 mil dólares).

Contribución de los migrantes a México

Indocumentados o con papeles, quienes viven en EU envían cada año a México miles de millones de dólares. Para 2017 se prevé que la cifra aumente, pues el miedo a ser deportados ha provocado que envíen más dinero al país:

>> 1.5

Millón de hogares en todo el país reciben remesas de EU

>> 511,000

Millones de pesos enviaron los paisanos a México en 2016

>> 125,000

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*