La lucha “va pa’largo”, quiere nuevas formas de gobierno: Marichuy en la Ibero

La aspirante independiente a la Presidencia de México advirtió que la única manera en que se va a lograr un cambio en México es con la organización desde abajo.

Redacción AN/febrero 12, 2018 7:18 pm. María de Jesús Patricio, aspirante a candidata presidencial, aseguró que su lucha “va pa’ largo” porque se trata de articular nuevas formas de gobierno “desde abajo”.

“La única manera en que se va a lograr un cambio en México es con la organización desde abajo”, dijo ‘Marichuy’, en un encuentro que sostuvo con la comunidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En un auditorio repleto de centenares de estudiantes y académicos, María de Jesús comentó que deben construirse otras formas de gobernarnos,“donde quepamos todos, donde nadie quede fuera. Pero eso nos toca a los que estamos abajo, a los trabajadores del campo y la ciudad, a los estudiantes, a las mujeres, a los maestros, a los doctores, a las enfermeras, a todos; porque en todos lados las cosas no funcionan bien”.

Esa es la propuesta por la que los indígenas decidieron participar en los comicios, y que seguirán construyendo, completen o no las firmas para la candidatura de María de Jesús Patricio. “Nosotros ya iniciamos, y si ustedes también están de acuerdo y sienten que es suya la propuesta, entonces caminemos juntos, caminemos reconstruyendo a este país que está resquebrajándose, que se está cayendo a pedazos”.

De acuerdo con un comunicado, entre las propuestas que se tienen como Concejo Indígena de Gobierno, y en las que sería importante irse articulando, están nueve grupos de trabajo: tierra y territorio, justicia, autonomía, mujeres, jóvenes y niños, personas con capacidades diferentes, diversidad sexual, migrantes y desplazados, y trabajo y explotación. “Son los diferentes temas que consideramos que por ahí tendríamos que ir caminando”.

“Todas las leyes y reformas que vengan van a acabar a los que estamos abajo; porque hay alguien que dice qué se hace y hay otros que tienen que obedecer. Y nosotros no estamos de acuerdo con la forma como se han venido tomando esas decisiones, de la forma como han dado todo este territorio de México a los que tienen el dinero y tienen el poder; por eso dijimos, los pueblos (indígenas) vamos a participar y vamos a ir todos luchando para todos”.

Y aunque es una propuesta que surge desde los pueblos originarios de México, alcanzan todos, “porque vamos a pelear por todos, porque lo que está mal en los pueblos también está mal en las ciudades; y eso lo hemos visto y lo hemos escuchado en este caminar que hemos dado”.

‘Marichuy’ también precisó que la que ella representa es una propuesta con la que los indígenas “tratamos de irrumpir en este proceso electoral; para que nos pudieran ver, para que nos puedan escuchar, para que pudieran darse cuenta (los) demás hermanos, que están los pueblos (indígenas), que no están de acuerdo (con) cómo (los) están desapareciendo y cómo los quieren exterminar”. Y asimismo destacó que es una propuesta  organizativa, no una electoral, “es una propuesta que nosotros consideramos que no cabe ni en las urnas, porque va más para adelante”.

Por su parte, María Macario, concejala de la región de Pátzcuaro, Michoacán, mencionó que la lucha de los pueblos indígenas de México es muy dura y difícil porque este sistema de gobierno “está asesinando a los pueblos, está destruyendo a la naturaleza, el agua, y no podemos quedarnos con los brazos cruzados, porque sabemos que esta destrucción no sólo afecta a las comunidades, va a afectar a las ciudades”.

Añadió que su lucha no es fácil por las leyes y represión que está implementando el gobierno, de ahí que “queremos compartirles que si no hacemos nosotros en este momento la unificación como hermanos de un país que se está deshaciendo no vamos a tener nada”.

Eliezer Zamora Pérez, concejal de Amilcingo, Morelos, dijo que las reformas estructurales no sólo impactan negativamente a los pueblos indígenas o a determinados barrios, colonias, ciudades o estados, “nos está pegando a todos, y por eso andamos caminando, desde abajo”.

Lo que está pasando en México está “pegando más” a los indígenas, a los pueblos originarios, “si no nos organizamos va a seguir igual. Esa es la palabra que traemos los concejales de todo el país”, finalizó.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*