La mitad de la población erogará el 90% de sus ingresos para alimentos en 2018

Actualizado: 04/01/2018 05:15 /Publicado por Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente. Debido a la avalancha de encarecimiento de bienes y servicios, el Barzón en Puebla estimó que el 60 por ciento de la población destinará entre  el 70 y 90 por ciento de sus ingresos durante este 2018 para adquirir alimentos básicos.

Así lo advirtió Alejandro Carvajal, dirigente estatal de la organización en el estado, quien refirió que esto es reflejo del impacto a la economía en el país.

En rueda de prensa, expuso que en el último sexenio una familia formada por cuatro integrantes, dos de los cuales trabajaban con un salario mínimo, adquirían hasta el 80 por ciento de los alimentos de la canasta básica.

Sin embargo, dijo que en el año 2016 esa misma familia logró acceder al 63 por ciento de los alimentos básicos.

Es decir, explicó, hubo una reducción de casi el 20 por ciento en el poder adquisitivo de la moneda,  mientras que en el último año, en 2017, una familia únicamente pudo comprar con el mismo salario el 50 por ciento de los alimentos.

Esto último significa, refirió, una disminución del 30 por ciento en la adquisición de la canasta básica, si se compara con el año 2010.

El dirigente del Barzón en Puebla se sumó al rechazo generalizado de ciudadanos y organizaciones sociales por el incremento del 8 por ciento en el precio de la gasolina y el diésel.

“La obsesión de los últimos gobiernos de aprobar una reforma energética privatizadora, propició el deterioro progresivo de productividad  en Petróleos Mexicano”, aseveró

Asimismo, sostuvo que esto ha llevado a la situación actual que se vive con el robo de combustible, donde el estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional en el saqueo a los ductos de la paraestatal.

Desde el gobierno de Felipe Calderón,  señaló, se generaron operaciones para comprar y revender con pérdidas acciones de Repsol en España, la compra de “floteles”, la renta de plataformas y el financiamiento de una empresa como Oceanografía, a la que constituyeron en un monopolio para el suministro de servicios básicos para Pemex.

Manifestó que las petroquímicas son sometidas a un sistemático proceso de abandono, y las refinerías y plataformas petroleras operando a menos de un  50 por ciento de su capacidad, llegando incluso a suspender trabajos por falta de insumos.

En ese sentido, Alejandro Carvajal sostuvo que la liberación de las importaciones de gasolina ya representa más del 70 por ciento de las necesidades nacionales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*