‘La nomenclatura’ de Morena

Rubén Zermeño/Reporte Indigo. Allegados de Ricardo Monreal aseguran que Andrés López Beltrán, hijo de AMLO, y Yeidckol Polevnsky son quienes controlan, toman las decisiones en el partido, e incluso engañan a López Obrador

Según Ricardo Monreal y su equipo de asesores, un grupo cercano a Andrés Manuel López Obrador ha secuestrado a Morena, ellos son quienes controlan al partido político, toman la decisiones, e incluso engañan al líder del Movimiento de Regeneración Nacional. Este reducido grupo de morenistas fueron apodados como “La Nomenclatura”.

“Tristemente es un pequeño grupo al que he denominado ‘La Nomenclatura’ el que se encargó de apoderarse de la toma de decisiones que han contribuido a este desgaste de nuestra organización”, acusó el delegado de Cuauhtémoc en un video publicado a través de sus redes sociales.

Ayer, Alejandro Rojas Díaz Durán, asesor político de Monreal y también militante de Morena le puso rostro y nombre a quien, según él, mueve los hilos en el partido político de reciente creación, su nombre: Yeidckol Polevnsky, secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional.

“Es la que estuvo hablando, la que estuvo siguiendo los pasos y diciéndole a los líderes políticos que Claudia Sheinbaum ganó. Es Yeidckol Polevnsky, es la secretaria general del partido, y es la que está engañando a Andrés Manuel López Obrador y tiene una red en todo el país donde están imponiendo candidatos”, dijo Alejandro Rojas.

Fuentes extraoficiales y cercanas a Morena señalan que quien realmente está detrás de este movimiento es Andrés Manuel López Beltrán, hijo del político tabasqueño.

‘Andy’, como le llaman sus allegados, buscaría quedarse con el partido político de su padre para perfilarse como candidato presidencial por Morena para 2024 y Ricardo Monreal le haría sombra durante su supuesta carrera política.

Para el asesor, este pequeño grupo se está repartiendo el pastel, es quien dirige los destinos de Morena a nivel nacional, donde está en juego la elección de más de 3 mil candidaturas para el próximo año, para las que más de 15 mil militantes ya están apuntados para abanderar al partido para 2018.

“La Nomenclatura” se hizo más fuerte con la llegada a Morena de René Bejarano y Dolores Padierna quienes, según fuentes cercanas al partido, ellos y su gente buscarán algunos cargos y candidaturas para el próximo año, por lo que ya forman parte de las negociaciones.

“Ahora resulta que Bejarano y Padierna son paladines de la democracia y en un acto de contrición en la plaza pública ya sus pecados fueron limpiados, ahora son castos, puros y democráticos y no aspiran a nada y su gente no aspira nada”, acusó el asesor político de Ricardo Monreal.

Para la gente allegada al político zacatecano, las decisiones y la falta de democracia en la elección de los candidatos de Morena está provocando una grieta tan profunda que incluso podría terminar con las aspiraciones políticas de López Obrador.

“El sisma que está provocando esa ‘nomenclatura’ es enorme, puede hacer que Morena realmente tenga pies de barro si no tiene pies democráticos”, sentenció el politólogo Rojas Díaz Durán.

Andrés Manuel López Beltrán buscaría quedarse con el partido político de su padre para perfilarse como candidato presidencial por Morena para 2024

Encuestas son ‘choro mareador’

Para el delegado de Cuauhtémoc y su equipo, las encuestas realizadas y a realizarse por el Movimiento de Regeneración Nacional para elegir a los futuros candidatos son imposibles de realizar debido a que el partido político no cuenta con la capacidad organizativa ni los recursos para llevarlas a cabo.

Según información del Instituto Nacional Electoral, se estima que cada cuestionario tendría un costo de 150 pesos; en caso de que se apliquen un promedio de mil por encuesta, serían 787 mil sondeos, que arrojarían un costo de 118 millones 50 mil pesos.

“Las encuestas son un ‘choro mareador’ y un engaño para miles de aspirantes de buena fe que estamos confiados en que sean confiables, democráticas, técnicamente impecables y que no arrojen más dudas que certezas, tal y como ocurrió con la ‘Encuesta’ para designar la Coordinación Territorial de la Ciudad de México”, decía una carta escrita por Alejandro Rojas y que haría llegar a Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de la designación de la Coordinación Territorial de la Ciudad de México y en la que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, podría haber sido una simulación o una encuesta fantasma.

“Yo fui testigo, estaba en las mesas en las que se daba información y nunca nos la dieron, esta mesa estuvo presidida por Clara Brugada y nunca nos dieron la información, ni metodología, ni a quiénes se iban a encuestar, qué criterios, cuáles cuestionarios, ninguna información mínima pero nosotros confiamos, hasta que se atravesó ‘La Nomenclatura’”, agregó el asesor.

15,000 Militantes de Morena ya están apuntados para abanderar al partido en 2018

Llegarán hasta los tribunales

Aunque la salida de Ricardo Monreal del Movimiento de Regeneración Nacional parece ser inminente, aún tiene un as bajo la manga, un comodín institucional, dos militantes de Morena impugnaron el proceso realizado entre el 19 y 20 de agosto en la Ciudad de México por no ser transparente.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México pidió al Movimiento de Regeneración Nacional resolver el conflicto por las encuestas y dio 20 días naturales para hacerlo, de no ser así, los quejosos tendrán cuatro días para interponer un juicio electoral en el cual los órganos jurisdiccionales serán quienes obliguen a Morena a reponer el proceso.

“Nosotros vamos a impugnar después del plazo que la ley refiere, después de 20 días nosotros tendremos cuatro días para impugnar y si no contestan como debieran de contestar de acuerdo a la ley y de acuerdo a los estatutos, que es reponer la encuesta, entonces vamos a impugnarla ante el Tribunal”, dijo el asesor de Monreal.

Después de estos días, aún habría tiempo para registrarse como candidatos, ya que el proceso electoral de la Ciudad de México inicia durante la primera semana de octubre.

“Yo lo que le estoy diciendo es ‘ya no los escuches, porque nos están metiendo en un berenjenal, están generando el sima más grande político que puede echar por la borda años de lucha’, tampoco es válido que se le echen encima al doctor Monreal solo por disentir”, declaró Alejandro Rojas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*