La nueva biotecnología que evitará fraudes en tu Afore

Esta medida busca aumentar la seguridad en los procedimientos, así como mejorar la calidad de los servicios a los trabajadores. Foto: Pixabay

POR: SONIA SOTO/Excélsior/19 ENE, 2018/CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) deberán verificar su identidad a través de huella digital, para realizar trámites como retiros totales, retiros programados, contratación de una Pensión Mínima Garantizada y disposición de aportaciones voluntarias.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que a menos de dos años de iniciar la incorporación de biométricos en el sistema, ya se cuenta con 7.2 millones de expedientes biométricos (con huellas digitales) de trabajadores.

Estableció que la obligatoriedad de contar con biométricos en estos nuevos trámites, mejorará la calidad de los servicios en las afores y brindará mayor seguridad de los datos del solicitante, previendo con ello posibles casos de robo de identidad.

Biometría
No sólo se han incorporado los mecanismos de autenticación biométrica en los trámites presenciales, también se han desarrollado para acceder a servicios de manera remota, a través de teléfonos inteligentes como la aplicación AforeMóvil.

La app, lanzada por la Consar hace unos meses y que le ha valido dos galardones internacionales, utiliza tecnología de reconocimiento facial para validar la identidad del usuario, comparando biométricamente su foto con la foto de su identificación oficial y asociando esos parámetros a su cuenta individual afore.

Así se crea por única vez un expediente electrónico móvil que el trabajador podrá utilizar de por vida sin importar la afore que administre sus recursos o el teléfono móvil que utilice, ya sea el número telefónico o el aparato.

El organismo regulador aseguró que este mecanismo de alta seguridad permite a las afores autenticar a los trabajadores y brindarles información y servicios sin necesidad de acudir a sus sucursales, representando ahorros importantes y brindando de una mejor experiencia de servicios a sus clientes.

Nuevos lanzamientos
La Consar adelantó que paulatinamente, durante 2018, se concluirá con la implementación de la autenticación biométrica con huella digital, para los trámites restantes del sistema, como, por ejemplo: retiros SAR 92 y SAR ISSSTE, reintegro de semanas, unificación y separación de cuentas, recertificación.

La digitalización del SAR es uno de los principales avances emprendidos por la Consar durante esta administración, ya que, en conjunto con el Expediente Electrónico, se ha logrado constituir una plataforma única de alta seguridad que permite identificar plenamente a los ahorradores y proteger sus recursos”, informó el organismo.
Dos años
Fue el 16 de mayo de 2016 cuando la Consar, junto con  la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), anunciaron el inicio de la integración de los datos biométricos de los trabajadores inscritos en las afores.

Esto quiere decir, que se tomó muestra de sus huellas digitales, voz y firma digital, medida que se alineaba a la estrategia integral de Modernización operativa del Sistema de Ahorro para el Retiro, iniciada en esta administración.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*