Las mujeres representan el 50% de las víctimas de trata de personas

la Redacción/La Jornada | sábado, 29 jul 2017 09:38. Ciudad de México. De acuerdo al Informe Global sobre Trata de Personas 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en México las mujeres representan el 50 por ciento de las víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación en los trabajos o servicios forzados, mientras que el promedio mundial en este terreno es de 37 por ciento de mujeres y 63 por ciento de hombres.

Por tal razón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó que se visibilice la trata en los trabajos o servicios forzados, poniendo especial énfasis en las acciones de prevención y protección dirigidas a que niñas y mujeres no sean captadas en las comunidades rurales e indígenas para ser explotadas en el trabajo en el hogar, en los campos agrícolas y las maquilas, al reconocer que este sector de la población no solo es vulnerable a la trata con fines sexuales.

En ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas –30 de julio—, la CNDH subrayó que el combate a ese delito demanda erradicar la impunidad, así como propiciar la acción ordenada y coordinada de las autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia, con el fin de hacer frente a ese delito.

“La corrupción, impunidad, normativa y prácticas administrativas deficientes, así como las políticas públicas que impiden a las personas acceder en condiciones de igualdad a las oportunidades, son causas estructurales de la trata de personas, por lo cual este Organismo demanda a las autoridades intensificar acciones preventivas por tratarse de un delito que atenta contra la libertad y dignidad de las personas”, indicó la CNDH.

El objetivo es contar con políticas públicas e instrumentos jurídicos para ofrecer protección y asistencia oportuna, así como la reparación integral del daño a que tienen derecho las personas que han sido afectadas por ese delito, añadió.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*