Líderes de la UE se unen en las demandas Brexit, por ahora

Por Alastair Macdonald/Reuters | BRUSELAS/Vie 28 Abr, 2017 | 19:16. Líderes de la Unión Europea apoyarán un conjunto rígido de los términos de divorcio para Gran Bretaña en una cumbre el sábado, regocijándose en una rara muestra de unidad en la adversidad, pero muy consciente de que puede comenzar a deshilacharse una vez que comiencen las negociaciones.

Reunidos por primera vez desde que el primer ministro británico Theresa May provocó formalmente una cuenta regresiva de dos años para Brexit a finales de marzo, los otros 27 líderes de la UE perderán poco tiempo durante un almuerzo en Bruselas en la aprobación de un conjunto de 8 páginas de directrices de negociación martillado por sus diplomáticos durante el mes pasado.

Los que se unirán Michel Barnier, su jefe negociador, para buscar un acuerdo que asegura los derechos de los 3 millones de expatriados de la UE que viven en Gran Bretaña, garantizar Londres paga diez mil millones de euros de Bruselas piensa que será debido y evita la paz de desestabilización mediante la creación de un disco de la UE frontera -UK toda la isla de Irlanda.

También descartan discutir el tratado de libre comercio de mayo quiere hasta que vean el progreso en acordar los términos clave de abstinencia.

En un signo de cómo el año pasado votación Brexit ha puesto en duda la unidad del propio Reino Unido, los líderes también ofrecerán el primer ministro irlandés Enda Kenny una promesa que si Irlanda del Norte, que votó en contra de Brexit, cada vez se une con su país, lo hará automáticamente en la UE.

Los líderes pueden pasar más tiempo en discusiones, incluso con Barnier, en qué criterios se pueden utilizar para juzgar, llegado el otoño, si se ha avanzado lo suficiente como para justificar un inicio de conversaciones comerciales. También pueden hablar acerca de cómo administrar una transición, después de Gran Bretaña deja en el año 2019, a una nueva relación que pueda tener muchos más años para finalizar.

Esa decisión sobre lo que es “suficiente” es el tipo de debate que puede envenenar las relaciones como el 27 tratan de proteger los intereses nacionales. También será discutible que los países en primicia los premios de alojamiento de dos agencias de la UE establecidos que ser trasladado de Londres.

Con la mayor parte de los 27 que ofrece para albergar la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y varios querer la Autoridad Bancaria Europea (EBA), presidente de la cumbre Donald Tusk y el presidente ejecutivo, Jean-Claude Juncker UE propondrán están de acuerdo en junio sobre los criterios para tomar las decisiones para evitar una repetición de bunfights anteriores.

“Estamos unidos notablemente,” un líder nacional que va a estar en la mesa a Reuters esta semana. “Pero entonces siempre es fácil estar unidos en lo que quiere antes de empezar a negociar.”

DIFERENCIAS

Entre las posibles diferencias, las prioridades de los estados del este, son pobres para asegurar los derechos de residencia para sus muchos trabajadores en Gran Bretaña y dinero Británica para el presupuesto de la UE; Alemania y otros establecen tienda por una suave transición a un nuevo acuerdo de libre comercio.

la unidad insólita ha sido forjada por el choque de Brexit; se rompe un tabú y suscita temores de una mayor ruptura en manos de los nacionalistas como el francés líder de extrema derecha Marine Le Pen. Ella competirá en las elecciones presidenciales de escorrentía de su país el 7 de mayo, aunque pocos esperan que ella venció centrista Emmanuel Macron.

La UE ve como vital que Gran Bretaña no puede ver a beneficiarse de Brexit para evitar alentar a otros estados a hacer lo mismo.

COBERTURA RELACIONADA

No hay almuerzo gratis en las negociaciones Brexit: de Alemania Schaeuble
Sin embargo, algunos funcionarios también están expresando su preocupación de que el proceso de tejer demandas maximalistas en el texto de negociación podía arriesgarse a agriar la atmósfera con May, que espera iniciar conversaciones poco después de la elección del Reino Unido se ha llamado para el 8 de junio.

Funcionarios de alto nivel en Bruselas creen que el riesgo de una ruptura de las conversaciones que podrían ver Bretaña simplemente caminando hacia fuera en un limbo legal en caótica de marzo de 2019 ha disminuido desde mayo escribió a Colmillo el 29 de marzo en cuanto a reconocer que tendría que hacer concesiones.

Pero la canciller alemana Angela Merkel, frente a su propia elección en septiembre, advirtió Bretaña esta semana contra las persistentes “ilusiones” de cuánto acceso que retendría a los mercados europeos.

Y algunos diplomáticos temen que el tono de las demandas de negociación de la UE podría sonar demasiado agresivo y crear una reacción popular en Gran Bretaña que podría entonces hacer que sea difícil para mayo de acuerdo a un acuerdo.

“Estos son legalmente argumentos sólidos,” uno de ellos dijo, señalando, por ejemplo, una demanda Bretaña no sólo pierde la EMA y EBA, sino también pagar los gastos de mudanza. “Pero no queremos sonar demasiado punitivo.”

(Reporte adicional de Jan Strupczewski, Farah Salhi, Philip Blenkinsop y Foo Yun Chee, editado por Mark Trevelyan)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*