Lozoya armó con Odebrecht esquema financiero para recibir sobornos

La segunda parte de “Los Videos Secretos de Emilio Lozoya” presenta más declaraciones juradas de Luis Alberto de Meneses contra el ex director de Pemex. Una investigación de Quinto Elemento Lab.

Redacción AN/diciembre 6, 2017 12:25 am. Emilio Lozoya se reunió con funcionarios de Odebrecht para armar un esquema financiero que permitiera el depósito de sobornos, según la delación premiada del ex director de la compañía brasileña en México que publica Quinto Elemento Lab en video.

Las declaraciones fueron hechas por Luis Alberto de Meneses Weyll  el 6 de diciembre de 2016 ante fiscales brasileños, con el objetivo de reducir su condena. Lozoya siempre ha negado las imputaciones, a las que califica como “infamias”.

El testimonio judicial dice que Lozoya Austin, ya director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se reunió con Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho (Hilberto Silva), titular del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, ahora conocido como el sector encargado de hacer pagos ilícitos a políticos y funcionarios a cambio de contratos.

Luis Alberto de Meneses Weyll afirmó ante fiscales brasileños que Rodrigo Durántambién asistió a la reunión.

El nombre de Durán ya había aparecido en un trabajo anterior de Quinto Elemento: según una declaración judicial de Hilberto Silva, el papel de este hombre era asesorar financieramente a los beneficiarios de depósitos y negociar la gestión de los recursos.

En este segundo video de las declaraciones rendidas ante fiscales de Brasil, Luis Alberto de Meneses Weyll sostiene que a partir del 2012 la constructora brasileña acordó entregar a Lozoya 6 millones de dólares para garantizar contratos públicos a su favor.

Más señalamientos contra Emilio Lozoya ante fiscales de Brasil

El video obtenido por los periodistas de Quinto Elemento Lab forma parte del proceso judicial que se sigue en Brasil contra De Meneses Weyll, según consta en el expediente del caso 6655 que encabezan los fiscales cariocas, André Bueno de Silverio y Daniel Ferebek San Paioma.

El día de ayer se presentó una primera parte de este testimonio que Quinto Elemento Lab ha denominado “Los Videos Secretos de Emilio Lozoya”.

El testimonio del ex presidente de Odrebecht México forma parte de una “delación premiada” para tratar de reducir la condena por corrupción que le corresponde al brasileño, pero su declaración grabada no era suficiente para obtener dicho beneficio.

Por el contrario, tuvo que aportar diversos elementos de prueba como los comprobantes de las cuentas en las que depositó las transferencias de dinero que presuntamente le entregó a Emilio Lozoya.

Quinto Elemento Lab también presenta documentación con la cual acredita presuntas transferencias de dinero a dos empresas indicadas por Lozoya Austin se realizaron de forma constante entre 2012 y 2015.

El ex director de Pemex siempre ha rechazado los cargos que se le imputan en Brasil. La investigación en México no ha avanzado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*