Macron y Le Pen van a 2da vuelta de elección, Francia

El ex Ministro de Economía y la líder del Frente Nacional se enfrentarán el 7 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales después de ganar en la primera ronda del domingo, según proyecciones.

Agencias / El Financiero / 08:55 AM Última actualización 02:54 PM. El centrista Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen disputarán el 7 de mayo el balotaje de las elecciones presidenciales de Francia, de acuerdo a las proyecciones preliminares de la votación del domingo hechas por varias encuestadoras.

Según las primeras estimaciones, el Frente Nacional de Le Pen, de 48 años, tiene un 25.2% de la preferencia electoral mientras que Macron tiene un 21.1%. En tercer lugar, el republicano Francois Fillon tendrían un 20.3%, según Bloomberg.

Emmanuel Macron
Ex banquero de inversiones para Rothschild, era desconocido para el público hasta que el presidente François Hollande le nombró ministro de economía en 2014. Macron lanzó su propio movimiento político, ¡En Marche! (¡En Marcha!) y su candidatura no tiene el respaldo de ningún partido establecido.
Marine Le Pen
Le Pen sería la primera mujer presidente de Francia Se ha vuelto una poderosa figura política prometiendo devolver la seguridad y soberanía. Entre sus propuestas están sacar al país de la UE y combatir lo que llama “inmigración masiva” de extremistas islámicos que ella dice tratan de suplantar el legado judeo-cristiano del país.
Le Pen promete sacar a Francia de la UE; Macron aboga a favor de una mayor cooperación con el bloque. Por lo tanto, la segunda vuelta electoral será el equivalente a un referéndum sobre el futuro de Francia en la UE.

“Este resultado es histórico. Pone en mí la responsabilidad enorme de defender a la nación francesa, su unidad, su seguridad, su cultura, su prosperidad y su independencia”, dijo Le Pen frente a sus simpatizantes.

Lo principal en juego en esta elección es la globalización galopante que está poniendo en peligro nuestra civilización,agregó la candidata del Frente Nacional, instando a los franceses a liberarse de las ataduras de una “elite arrogante”.

Tras anunciarse los resultados el primer ministro del país llamó a los votantes a rechazar a Le Pen y a votar por Macron en la segunda vuelta.

Por su parte el candidato socialista Benoit Hamon aceptó su derrota en la primera ronda.

Hamon dijo a sus simpatizantes que su partido había sufrido un “golpe histórico” de su base votante y pidió que apoyen a Macron y rechacen a Le Pen de “la manera más fuerte posible”.

Las casillas electorales abrieron hoy en Francia bajo un importante operativo de seguridad para blindar la primera vuelta de las elecciones Presidenciales, luego del reciente atentado en París.

Más de 50 mil policías respaldados por unidades de élite de los servicios de seguridad patrullaban las calles francesas, menos de tres días después de que un supuesto islamista disparó a un policía e hirió a otros dos en la Avenida de los Campos Elíseos.

Las 66 mil 546 casillas abrieron a partir de las 8:00 horas locales (6:00 GMT), y permanecerán abiertas hasta las 19:00 horas locales (17:00 GMT), y una hora más en algunas grandes ciudades.

Un total de 45.67 millones de franceses con derecho a voto fueron convocados a votar para la designación del próximo presidente galo para el periodo 2017-2022.

Pero las cifras de participación en la primera vuelta mostraron una tasa de participación del 69.42 por ciento alrededor de las 17:00 hora local (15:00 GMT), dijo el Ministerio del Interior, lo que representa un ligero descenso desde las últimas elecciones.

La cifra de participación
De esta elección se compara con el 70.59 por ciento de las últimas elecciones de 2012, al 73.87 por ciento de 2007 y al 58.45 por ciento de 2002.
El ultraderechista Nicolas Dupont-Aignan fue el primero de los 11 candidatos a la Presidencia que votó esta mañana en las elecciones en las que se pronostica más de un treinta por ciento de abstención.

Un operativo de 57 mil agentes de policía, militares y gendarmes fueron desplegados para mantener la seguridad de las votaciones marcadas por el atentado de la víspera en la capital francesa.

Ante el riesgo de atentado, en París, las casillas de lugares considerados “sensibles” o de riesgo están vigiladas por militares o gendarmes y en algunas fueron contratados agentes de seguridad privada.

El atentado del jueves por la noche en la Avenida de los Campos Elíseos, que se saldó con un policía muerto y tres heridos, provocó la suspensión de la mayoría de actos de campaña y de mítines del viernes pasado, última jornada de la campaña electoral.

Ayer sábado Francia vivió la denominada “jornada de reflexión”, en la que estaba prohibido cualquier acto de proselitismo así como la publicación de encuestas.

Solamente los dos primeros clasificados este domingo disputarán la segunda vuelta que tendrá lugar el 7 de mayo y de la que saldrá elegido el próximo presidente de Francia que sucederá al actual, el socialista Francois Hollande.

*Con información de Bloomberg, Notimex y Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*