Mares podrían aumentar hasta 1 metro de altura por deshielo en la Antártida

POR LA REDACCIÓN , 19 ENERO, 2018/CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el 2100, los mares podrían incrementar entre 30 centímetros y un metro de altura de continuar la tendencia de deshielo en la Antártida, alertó el académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Miguel Moctezuma Flores.

El universitario, que colabora con un grupo de expertos del Instituto de Ciencias Atmosférica y del Clima de Italia, dijo que el desprendimiento de témpanos de hielo es una consecuencia del cambio climático, que a su vez se ve reflejado en el incremento de la temperatura del planeta.

Según dijo, en los últimos 50 años del siglo XX se ha registrado un aumento de medio grado cada decenio. Es decir, es igual a un aumento acumulado de tres grados centígrados.

“La Antártida es un indicador de lo que ocurre con los cambios climáticos en el planeta. Es una zona muy estudiada por los cambios que ahí se registra. De continuar la tendencia del calentamiento global y el desprendimiento de los hielos, para el año 2100 el nivel de los mares podría incrementarse, lo que sería una situación catastrófica, sobre todo para las ciudades que se encuentran a nivel del mar”, subrayó.

Actualmente, el universitario participa en el grupo de expertos que da seguimiento al iceberg “A68”, una masa de hielo que se desprendió de la plataforma “Larsen” el 12 julio de 2017.

De acuerdo con los estudios, de la métrica se desprende que el “A68” tiene 168 kilómetros de largo (que es igual de la distancia del Zócalo de la Ciudad de México a San Juan del Río, en Querétaro); un ancho 55 kilómetros; un espesor de 220 metros y una superficie de cinco mil 800 kilómetros cuadrados, lo que mide aproximadamente Aguascalientes o tres veces la superficie de la CDMX.

Los expertos utilizan imágenes de georadar para monitorear el movimiento del témpano. Actualmente se ha desplazado 25 kilómetros.

Las predicciones de los estudiosos son que el iceberg se fracturará, lo que continuará un aumento en la tasa de deshielo y el incremento de los niveles del mar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*