México pide retomar TPP en charlas del TLCAN

Recuperar lo ya negociado facilitaría la creación de una potencia manufacturera regional, opina el secretario de Economía.

REDACCIÓN/El Economista/MAY 1, 2017 | 22:29. México urgió a Estados Unidos a retomar elementos ya negociados del malogrado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues ello facilitaría la creación de una potencia manufacturera regional para competir contra China.

Entre dichas áreas se encuentran las relativas a biotecnología, regulación laboral, comercio electrónico y propiedad intelectual, por mencionar algunas, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al rotativo británico Financial Times.

Guajardo Villareal comentó que retomar secciones del TPP le permitiría al gobierno de Estados Unidos lograr una rápida y relativamente fácil victoria en el tema comercial.

“Un paquete ya está en su bolsillo (…) pero mi mensaje es que si se pone demasiado codicioso podría desperdiciar una victoria que ya está ahí” declaró al medio europeo refiriéndose a la actitud que debería asumir el presidente estadounidense, Donald Trump, en la negociación.

El secretario de Economía insistió en que es un error de Estados Unidos ver a México como un rival en la disputa para conservar puestos de trabajo en territorio estadounidense, pues las amenazas están fuera de la región estadounidense.

“Estamos hartos de las quejas sobre que México está robando puestos de trabajo a la manufactura estadounidense (…) Somos (México) parte de la solución que ha mantenido competitividad para Estados Unidos versus China”, enfatizó.

El funcionario mexicano indicó que ha charlado con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, sobre el tema de basar la renegociación del TLCAN en directrices del TPP, a lo que el funcionario estadounidense ha reaccionado positivamente.

México y Canadá se han declarado listos para pactar nuevamente el TLCAN, pero Estados Unidos no puede iniciar charlas formales porque su gobierno aún debe notificar a su Congreso y obtener la autorización de promoción comercial (TPA, por sus siglas en inglés).

Aunque no es un requisito legal, este instrumento se liberará después de que la oficina de representación comercial de la Casa Blanca cuente con su liderazgo oficial, en la persona de Robert Lighthizer, cuyo nombramiento está atorado en el Congreso por las suspicacias que despierta entre los demócratas.

Tanto México, como Estados Unidos coinciden en que desean una negociación rápida y expedita del TLCAN en el 2017, considerando que el 2018 será un año electoral en México, lo cual puede complicar la concreción de acuerdos.

“Si (la renegociación) no se da durante esta administración (mexicana), nadie puede asegurarle al presidente (Trump) que en diciembre del 2018 el nuevo gobierno mexicano la respaldará”, afirmó Guajardo Villarreal.

octavio.amador@eleconomista.mx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*