México revisaría superávit con EU

Renegociación del TLCAN, signo del replanteamiento del paradigma comercial global, dice el titular de la SE.

Redacción/El Economista/23 de octubre de 2017, 12:02. México está dispuesto a apoyar a equilibrar la balanza comercial con Estados Unidos a efecto de lograr la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Sin embargo, el también jefe del equipo mexicano en la renegociación del TLCAN, expresó su desencanto con la obsesión de sus contrapartes estadounidenses de colocar la reducción del déficit comercial como un objetivo primario de los cambios al tratado.

En la 15 Cumbre de Negocios 2017, en la ciudad de San Luis Potosí, afirmó que “ya me cansé de explicar que los déficits comerciales no son un objetivo de política pública, sino un resultante (…) no tenemos tiempo de andar de maestros en el mundo”.

No obstante, afirmó que “lo que sí podemos hacer es sentarnos para ver como sí les podemos ayudar al rebalanceamiento comercial”.

Guajardo Villarreal no clarificó cuáles podrían ser vas vías para contribuir a equilibrar los intercambios, pero en el pasado ha sido enfático al afirmar que esto se tiene que lograr a través de la expansión y no de la restricción del comercio bilateral. Afirmó que en cualquier negociación debe haber flexibilidad, pero advirtió que “en ninguna de las decisiones se puede ir para atrás”.

El año pasado, Estados Unidos registró un déficit comercial con México de 63,000 millones de dólares y en lo que va de éste, se encamina a tener un saldo negativo histórico, pues tan sólo de enero a agosto acumula 47,388 millones de dólares en contra, monto 11.7% superior al del mismo período del año pasado.

Con este resultado, nuestro país escaló, de hecho, del cuarto al segundo lugar entre los países con los mayores superávits comerciales con Estados Unidos, rebasando a Alemania y Japón, siendo superado únicamente por China, que posee un superávit equivalente a cuatro veces al que tiene México.

Durante su participación en la mesa “El mundo que estaremos viendo en el 2018”, el responsable de la política comercial del país reconoció que la negociación con Estados Unidos no es un tema sencillo, en virtud de que se trata de un replanteamiento del paradigma del libre comercio a nivel internacional.

“Creo que las señales han cambiado, hay incertidumbre sobre cimientos que creíamos casi inamovibles (…) Aquí no hay villanos, hay transformaciones, hay un reacomodo”,expuso.

SENADORES
En otro frente, senadores estadounidenses del Partido Republicano, al que pertenece el presidente Donald Trump, confían en que las propuestas polémicas que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa para reformar el (TLCAN), no descarrilen la negociación, reportó el sitio web especializado Insidetrade.com

“Juntas (las propuestas), serían muy contraproducentes. Estoy esperanzado en que, en ocasiones, cuando se habla sobre comercio, se tiene que usar una ficha de póker que podría no querer utilizarse al final, así que esperemos que este sea el caso”, dijo a Insidetrade el senador republicano por Kansas, Patrick Roberts.

Dentro del conjunto de propuestas “tóxicas” que EU ha desplegado se encuentran añadir una cláusula de muerte automática del acuerdo cada cinco años, elevar las reglas de origen del sector automotriz, restringir estacionalmente el comercio de ciertos productos agrícolas, eliminar el Capítulo 19 de solución supranacional de controversias y facilitar la imposición de cuotas antidumping.

“Quizás es solamente una técnica de negociación y espero que concluya en buenos términos”, dijo por su parte John Cornyn, senador republicano por el estado de Texas y miembro del Comité de Finanzas. “Sería un terrible error permitir que el TLCAN finalizara”, agregó.

“Espero que las conversaciones continúen y obviamente quiero que continuemos en el TLCAN”, dijo, a su vez, Bob Corker, senador republicano por el estado de Tennessee y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. (Con información de Notimex)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*