México y EEUU acuerdan plazo azucarero

Reuters/Sab Abr 1, 2017 | 23:07. Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron extender la fecha límite para las negociaciones sobre un acuerdo comercial de azúcar al 5 de junio, de acuerdo con una carta de un funcionario de Estados Unidos enviado el lunes, ya que ambas partes buscan un nuevo acuerdo en medio de tensiones entre los vecinos.

El plazo anterior para concluir las conversaciones era lunes.

Ministerio de Economía de México, trade authority más importante del país, pesó en la noche del lunes con una declaración que puso la culpa por el estancamiento de lleno en el lado estadounidense.

“Las demandas excesivas de los productores y refinadores de Estados Unidos han impedido la capacidad de llegar a una solución”, dijo el ministerio, agregando que los negociadores estadounidenses continuaron presionando para límites a las exportaciones de azúcar sin refinar en México por US refinerías, así como poner fin a “toda la competencia” de refinado de México azúcar en el mercado de Estados Unidos.

El ministerio también dijo, sin embargo, se mantuvo abierto a llegar a un acuerdo negociado.

La industria azucarera de Estados Unidos presiona el Departamento de Comercio a finales del año pasado para retirarse de un acuerdo de 2014 el comercio que establece los precios y de cuotas para las importaciones estadounidenses de azúcar de México, a menos que el acuerdo podría ser renegociado.

La carta fue enviada el lunes por Ronald Lorentzen, secretario adjunto para la aplicación y el cumplimiento del Departamento de Comercio, a Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara de azúcar de México.

“Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de todos y numerosas reuniones, aún quedan cuestiones pendientes entre las partes”, escribió Lorentzen, añadiendo que el acuerdo se dará por terminado si uno nuevo no se puede alcanzar el 5 de junio.

Terminación del contrato daría lugar a grandes aranceles antidumping ser golpeado en importaciones de azúcar de México.El último giro en la disputa comercio de azúcar entre México y Estados Unidos se presenta como vínculos entre las dos naciones han desgastado durante el gobierno de Estados Unidos Donald Trump, quien asumió el cargo en enero y quiere revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá para una mejor servicio de los trabajadores y empresas estadounidenses.

México es el proveedor extranjero superior de azúcar a los Estados Unidos, un codiciado mercado de 12 millones de toneladas en el que el gobierno de Estados Unidos da las cuotas de exportación de alrededor de 40 países productores de azúcar cada año a través de programas comerciales.

México se debe a enviar alrededor de un tercio de los suministros importados de Estados Unidos este año.

Los representantes de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.

(Reporte de Adriana Barrera y David Alire Garcia en la Ciudad de México; Reporte adicional de David Lawder en Washington y Chris Prentice en Nueva York, editado por Peter Cooney y Leslie Adler)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*