Miroslava Breach retó al narco

Edición Impresa  Redacción ZETA/Lunes, 1 Enero, 2018 12:00 PM, “Yo sí tengo ovarios, por eso firmo mis notas”, dijo al intermediario que le cuestionó la fuente de su noticia

A la periodista Miroslava Breach la mataron por denunciar en una nota que el entonces candidato a la presidencia municipal de Chínipas, Chihuahua, Juan Miguel Salazar, es sobrino del encarcelado líder del Cártel Gente Nueva, Adán Salazar Zamorano; así como admitir ante un intermediario, que ella misma era la fuente de la información. “Yo si tengo ovarios, por eso firmo mis notas”, habría dicho la corresponsal de La Jornada.

Lo anterior se conoció durante una audiencia en la Sala de Justicia Penal de Chihuahua, en el juicio que se sigue en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, señalado como uno de los autores del homicidio de la reportera, al presentarse la transcripción de una llamada telefónica entre Miroslava y el vocero del PAN estatal, Alfredo Piñera, hoy testigo protegido con la clave “Casio”.

El Ministerio Público leyó el documento durante la audiencia, la cual presuntamente corresponde al audio obtenido de una computadora portátil asegurada en el domicilio donde se ocultaron los pistoleros que mataron a tiros, frente a su casa, a la periodista, en la colonia Granjas, en la capital de Chihuahua, el 23 de marzo de este año.

La conversación del político con Breach Velducea se centró en preguntar cuál era su fuente para informar que el candidato priista era familiar del grupo de narcotraficantes “Los Salazar” y si no quería revelar quién le había dado el dato, de modo que publicara una nota desligándole al personaje de tal vínculo.

Ésta es parte de la transcripción publicada en Aristegui Noticias:

Miroslava: Bueno.

“Casio”: Hola Miroslava, ¿cómo estás?

Miroslava: ¡Qué hay!

“Casio”: Oye, sabes, te voy a platicar qué pasa para ver de qué forma nos puedes ayudar.

Miroslava: Sí.

“Casio”: Me dice la raza, allá de la Sierra, que nos están acusando de que nosotros fuimos los que soltamos el pitazo, que no fue así.

Miroslava: Mmm…

“Casio”: Y no encontramos la forma de demostrarlo.

Miroslava: Pero dame lugares, ¿de dónde?

“Casio”: Pérame tantito, ¿de dónde?

Miroslava: ¿Qué comunidades?

“Casio”: De Chínipas.

Miroslava: Ajá.

“Casio”: Y entonces es que nosotros, entonces, logramos demostrar que no fuimos nosotros, que no va a pasar nada. Entonces, si los reporteros que sacaron esa información, afirman o me dicen que la fuente de ellos, no que me la digan quién fue, pero nomás con que ratifiquen que no fuimos nosotros. Con eso, para nosotros quitarnos la bronca de esos otros güeyes encima. ¿Me explico?

Foto: Tomada de Internet.- Juan Carlos Moreno Ochoa, identificado como el presunto autor intelectual.
Miroslava: Pues diles, muy fácil y muy sencillo, diles pues, ¿por qué se hacen pendejos?, Miroslava Breach es de Chínipas, nomás diles eso.

“Casio”: Ajá, pero ellos lo que necesitan estos cuates.

Miroslava: No, no, no, no, que tampoco chinguen, diles, ¿para qué se hacen tontos?, Miroslava Breach Velducea es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información. Así que, por favor, digan quién es y que me le echen a mí, yo por eso firmé la nota, porque yo sí tengo ovarios y porque sabía cómo están. A mí me han hablado, a mis tíos, y me dicen que están rezando el novenario por mí; entonces, o sea, que no jueguen.

“Casio”: Pero, a ver, déjame aclararte Miros, no me piden qué revelan tus fuentes. Yo no te lo pediría.

Miroslava: No, no, no, pero no es que no haya fuentes, es que no hay fuentes; o sea, yo tengo, cuando yo di el nombre de quién era en Chínipas.

“Casio”: Ajá.

Miroslava: Simplemente saqué las cosas.

“Casio”: ¿No fuiste?

Miroslava: Esto fue lo que sucedió, así de sencillo. Pues qué creen, que estoy tonta, manca, pendeja o ¿de qué se trata? Así es Giles, no hay fuentes. Miroslava Breach conoce Chínipas y cada piedra que es de ahí, y sabe quién era personaje.

“Casio”: Ya entiendo. Entonces no es que haya una fuente de que alguien fue y te dijo.

Miroslava: Claro que no, claro que no. Cuando yo vi la lista del (inaudible) que las cosas y me puse a reportear. Por eso repartí Chínipas, Buenaventura y una serie de cosas. Así estuvo la cosa y diles, fue Miroslava Breach, y que se avienten su boleto si quieren.

“Casio”: Entonces, ¿tú nunca te juntaste ahí con la gente ni con el presidente municipal?

Miroslava: Con nadie, absolutamente con nadie, yo soy de Chínipas y sé de quién se trataba.

“Casio”: Ah, ya entiendo. Así se la voy a soltar a ellos.

Miroslava: Así coméntaselos. Ellos saben, ellos saben, ellos saben lo que pasa, es que todo mundo anda zurrado, te digo que mis tíos me han hablado.

“Casio”: Pues sí les han advertido que se los van a chingar.

Miroslava: Pues sí, les han advertido, pero que le digan, ‘te quieres chingar a alguien, chíngate a la reportera’, ya sabes quién es y que se meta conmigo. Sabe perfectamente, yo por eso firmé la nota.

“Casio”: No Miroslava, pues ahí está todo, con eso es más que suficiente, yo me entero de eso.

Miroslava: O sea, yo por eso firmé la nota, porque sabía. Yo tengo primos, tengo tíos en Chínipas y que sepan directamente que fui yo y que nadie más me lo dijo. Yo los conozco de toda la vida.

“Casio”: Bueno, está bien.

Miroslava: Así de sencillo, así de directo.

“Casio”: Lo que pasa es que sí andan preocupados, sí anda muy preocupados porque ella también tiene la percepción de que fue alguien de ahí, el presidente municipal.

Miroslava: No, no, pues así cántaselas directas, yo te insisto, a mí mis tíos me han hablado, unas tías me ha hablado llorando porque la presión ha estado de la chingada. Pero le dije, yo por eso firmé la nota, porque sé de qué se trata y saben que soy de Chínipas.

“Casio”: Ajá.

Miroslava: Allá nací, mi familia es de allá.

“Casio”: No pues, está bueno Miros, pues muchas gracias. Yo así les comentó.

Miroslava: Entonces así coméntaselos y diles que por lo que ellos no tienen, a mí me sobra.

“Casio”: Así se los voy a decir.

Miroslava: Así díselos.

“Casio”: Jajaja.

Miroslava: Que porque el silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre.

“Casio”: Sí, ya lo sé.

La situación legal de Juan Carlos Moreno “El Larry” estaba por resolverse al cierre de esta edición. El Ministerio Público cuenta con otros testigos protegidos que también señalaron amenazas de otro narcotraficante, identificado como Carlos Arturo Quintana “El 80”, cuya suegra, Silvia Mariscal Estrada, también era candidata del PRI a una alcaldía. Tanto en el caso de Juan Miguel Salazar, como en el de Silvia, sus postulaciones fueron retiradas por el partido político.

“El Larry” fue detenido por la Policía Federal la noche del 24 de diciembre, en Sonora. En su intento por escapar saltó de un segundo piso y resultó lesionado, por lo que se encuentra en un hospital. Presuntamente fue quien dejó el narcomensaje a un costado de la camioneta de Miroslava Breach, después del asesinato.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*