Mujeres de Oaxaca, las peor pagadas del país

Virgilio Sánchez/Lun, 05/15/2017 – 06:59/AGENCIA REFORMA/MVI. El grupo de edad más importante en el mercado laboral del estado es de 30 a 49 años, ya que representan 42% de la población activa.

Oaxaca es el estado en el que las mujeres perciben los salarios más bajos del país, de acuerdo con un estudio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Una oaxaqueña tiene un ingreso mensual promedio de 3 mil 400 pesos, en tanto, en Puebla y Tlaxcala, una trabajadora gana 3 mil 500 en el mismo periodo de tiempo. Le sigue Morelos en donde el sueldo es de 3 mil 600 pesos. Estos son los estados más bajos de la República Mexicana.

Las mujeres que laboran en Chiapas, Guerrero, Veracruz y Michoacán cuentan con un ingreso de 3 mi 700 pesos al mes.

De manera interna, en Oaxaca, las féminas también están en desventaja con los hombres. Un oaxaqueño recibe alrededor de 4 mil 700 pesos, entonces, la diferencia es mil 300 pesos.

Esta disparidad en los ingresos guarda un equilibrio con el fenómeno que se presenta en todo el país, ya que el sueldo promedio de un hombre es de 6 mil 204 pesos y el de la mujer de 4 mil 788 pesos.

Este estudio oficial demuestra que Oaxaca es el segundo estado del país con los peores ingresos para los trabajadores en general, apenas por encima de Chiapas. Mientras una persona que labora en Baja California Sur -que es el mejor del país- percibe, en promedio, más de 8 mil 500 pesos al mes; el sueldo del poblador económicamente activo en Oaxaca asciende a 4 mil 100 pesos, es decir, menos de la mitad que en el estado norteño.

A nivel salarial, Oaxaca se ubica por debajo del ingreso promedio nacional que es de 5 mil 663 pesos mensuales.

Fuerza femenina

La fuerza laboral de las mujeres oaxaqueñas aumentó en los últimos seis años, según este reporte del Gobierno federal.

Al cierre de 2016, la participación neta de las mujeres en el mercado laboral fue del 44%, en tanto, el de los hombres fue 10 puntos inferior.

Este informe de la STPS refiere que al inicio de este año, el porcentaje de las oaxaqueñas ocupadas fue de 40% y de los hombre del 60; esto significó que un avance de 7 puntos por parte de las féminas respecto a la medición de 2010. Ahora, menos hombres laboran respecto a la proporción registrada hace 6 años, que fue de 67 por ciento.

En los últimos 6 años, la población económicamente activa de Oaxaca cambio el ramo de desempeño, particularmente abandonó el campo donde realizaban actividades agropecuarias; y se concentró en el sector de comercio y servicios.

Hasta 2010, 4 de cada 10 oaxaqueños laboraban en los terrenos de cultivo, ahora, son 3 de cada 10. La actividad económica que aumentó en mayor medida su número de trabajadores fue la servicios que de una fuerza laboral del 17% hace 6 años, pasó a 24%; y en el comercio, del 10 aumentó al 16 por ciento.

La industria manufacturera perdió 5% de su población activa durante este mismo periodo. La STPS reconoció que los menores de edad representan 8% de la fuerza laboral de Oaxaca, apenas 5 puntos por debajo de los adultos mayores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*