NAIM es “indiscutible”; Santa Lucía, muy lejos: Carlos Slim refuta a AMLO

El proyecto se decidió hace años, recuerda. Reconoce que en donde se construye la obra sí puede hundirse, pero en la misma condición está la CDMX por ser zona de lagos.

Redacción AN/abril 16, 2018 3:00 pm. El empresario Carlos Slim defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México -un proyecto que, recordó, fue pensado desde el gobierno de Vicente Fox aunque se puso en marcha hasta este sexenio- y refutó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de cancelarlo y en su lugar ampliar la base aérea en Santa Lucía.

Cuando un reportero le preguntó si temía que el proyecto se cancelara con un eventual triunfo de AMLO, respondió: “¿Temer?, ¿qué quiere decir temer?, ¿que me preocupe o que me dé miedo? Me daría miedo por todo lo demás que siga porque van a ser criterios equivocados de inversión”.

“Yo creo que la racionalidad del proyecto del aeropuerto creo que es indiscutible, no veo muchas alternativas, la única que hay está acá, yo no le veo patas (a otras propuestas)”, enfatizó.

Respecto a si trataría de convencer a AMLO, mencionó: “Convencerlo ahorita, no, ahorita no tienen por qué meterse, son candidatos, esta es una decisión que se tomó hace 5 años, 6 no sé cuántos, es más ya estaba tomada la decisión desde el presidente Fox. No veo qué se discute. Analizando el proyecto concluí que tienen que analizarla más cuidadosamente, más a fondo, con todos sus efectos nacionales, en la Ciudad de México”.

Reconoció que la zona donde se construye se puede hundir -“¡claro que se va a hundir!”-, pero en la misma condición se encuentra parte de la Ciudad de México por ser zona de lagos, por lo que llamó a “dejar de sobreexplotar el acuífero” y generar alternativas como pozos de infiltración.

Apuntó que con esta obra “se va a transformar no solamente la zona sino toda el área metropolitana”, por lo que “la discusión no debe ser si cuesta más o menos” ya que “no es un coche el que se está comprando”; lo importante es “la inversión que se va a hacer y qué efectos va a tener”.

“En mi vista he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico y detonador como es esto”, confesó.

Slim señaló que el Aeropuerto es la “tarjeta de presentación” de un país, por lo que en el caso mexicano se puede proyectar “un país en desarrollo, con ambición de crecimiento”.

Aceptó que “la obra pública siempre se tarda más que la obra concesionada y cuesta más”, por lo que sugirió: “Esto debería ser una concesión, para que con inversión privada y social se financie, no tengan que usarse recursos públicos”.

“Yo creo que esto debió haber sido una concesión, como en otros casos donde el gobierno es socio con un porcentaje”, insistió.

Respecto a la elección del 1 de julio, reconoció que “hay incertidumbre, a pesar de las encuestas, sobre cómo va a acabar” y “está abierta la competencia como pocas veces“.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*