Narcos más famosos de Argentina impiden presentación de un libro que los investiga

La viuda del “Pájaro” Cantero, el fallecido líder de Los Monos, irrumpe en una universidad y amenaza a los autores

RAMIRO BARREIRO/El País/Buenos Aires 12 OCT 2017 – 13:59. El 26 de mayo de 2013, Claudio Ariel Pájaro Cantero, estaba orinando en la puerta de una disco de Villa Gobernador Gálvez, en el extrarradio de Rosario (a 380 kilómetros de Buenos Aires), cuando recibió seis impactos de balas desde un auto. El ataque supuso el fin de la banda de narcotraficantes conocida como Los Monos, y que tuvo en vilo a la ciudad con sangrientos ajustes de cuenta. La historia es relatada en el libro Los Monos, historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno (Sudamericana, 2017), de los periodistas Germán de los Santos y Hernán Lascano. El libro no pudo ser presentado en esa ciudad por una violenta amenaza.

Este miércoles debía realizarse la presentación de la publicación que va por su tercera edición, lleva dos meses con buen ritmo de ventas y es aclamada por cientos de artículos periodísticos que avalan la calidad de una investigación que llevó más de dos años. El sitio escogido era un auditorio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que estaba a tope. El periodista local Roberto Caferra fue quien abrió el acto antes de ceder la palabra a los autores. Aunque éstos no pudieron ni abrir la boca.

En ese momento irrumpieron en el lugar tres mujeres que con gritos amenazantes se acercaron a la mesa de los disertantes y provocaron la suspensión de la exposición. Entre ellas se distinguió a Lorena Verdún, exmujer y madre de algunos hijos de Cantero. “Es una mujer procesada por asociación ilícita, coautoría de homicidio y narcotráfico”, dijo a EL PAÍS Germán de los Santos, uno de los autores del libro.

“Comenzaron a gritarnos y a insultarnos”, completó el periodista, “’Ustedes investigaron a mi familia, ahora los vamos a investigar a ustedes’, nos amenazó. Estaba muy enojada. Planteaba, entre otras cosas, que el libro era una persecución a su familia. Intentamos hablar pero fue imposible”. “No había policías. El libro habla también sobre la complicidad policial y al ser un espacio universitario que está abierto al público, preferimos que no haya. Era simplemente la presentación de un libro, es un hecho inédito que irrumpa gente vinculada al narcotráfico”, relató De los Santos.

Las autoridades de la UNR evaluaron que no estaban dadas las condiciones de seguridad y suspendieron la presentación. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, escribió en su cuenta de Twitter: “Me informa @RoyLopezMolina que fueron amenazados los autores de la historia de los Monos. El @MinSeg está allí para que no quede impune”. Los autores decidieron medidas de protección para resguardar su seguridad.

Consultado acerca de la investigación, De los Santos contó que ambos periodistas seguían el tema desde hace mucho tiempo, para sus trabajos en los diarios La Nación y La Capital. “Hicimos más de 260 entrevistas, consultamos expedientes judiciales y diversas fuentes oficiales y no oficiales. Nunca tuvimos problemas durante la investigación, pero también porque lo hicimos con un perfil muy bajo”.

En la actualidad, la banda no cuenta con el poder de otrora y serían las mujeres quienes están encargadas del negocio. Sin embargo, todos coinciden en que su accionar, junto con el de otras bandas más chicas, ha cambiado la vida cotidiana en la tercera ciudad más importante del país.

La salida del libro “no fue una sorpresa para ellos (Los Monos) porque consultamos muchísimas veces a sus abogados e incluso les ofrecimos terminar el libro con una entrevista para que cuenten su punto de vista, aunque finalmente no accedieron”, recuerda el periodista, y opina: “No es una banda desarmada. Hace algunos días procesaron a Guillermo Cantero, cuñado de esta mujer que apareció ayer, por secuestro extorsivo. Lo planeó todo desde la cárcel, lo que demuestra que desde ahí se sigue manejando todo. Que alguien esté preso en Argentina no significa que las bandas se desarmen”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*