Nayaritas estrenan la primera gasolinera comunitaria del país con capital indígena

Los pobladores de esta comunidad rural aportaron la mitad del dinero necesario para este centro de servicio que aumentará la productividad del lugar

Indigo Staff/Feb 11, 2018. Más de mil 500 personas, en su mayoría de origen indígena, se convirtieron este viernes en socios de la primera gasolinera comunitaria del país, la cual está ubicada en la comunidad rural de Santiago Pochotitán del municipio de Tepic, Nayarit.

La estación de servicio tuvo un costo total de 11 millones de pesos, de los cuales cinco millones fueron aportados por los pobladores del sitio, principalmente indígenas wixáritari; el resto del capital corrió a cargo del gobierno federal.

La estación en sí sólo generará 15 empleos directos, pero más de 15 mil personas se verán beneficiadas con esta gasolinera, es decir, los artesanos, agricultores y pescadores del lugar tendrá mayor acceso al combustible, así como los turistas que lleguen a la zona.

El proyecto de esta comunidad indígena inició en 2012; la obra estaba planeada para finalizar en 2015, pero la falta de capital retrasó la inauguración hasta este viernes 9 de febrero.

En el lugar también se inauguró una tienda de conveniencia y la Casa del Niño Indígena Josefa Ortíz de Domínguez, la cual cuenta con equipo de cómputo y acceso a internet para los pobladores.

Esta gasolinera puede servir de inspiración para otras comunidades de origen indígena para administrar ellos mismos los hidrocarburos necesarios para la actividad económica del lugar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*