Niegan fianza a ex presidente de Panamá acusado de espionaje

Ricardo Martinelli intervino las comunicaciones electrónicas de sus opositores a través de equipo propiedad del gobierno, empleado sin orden judicial.

Redacción AN/Julio 8, 2017 10:42 am Un juez federal de Florida, Estados Unidos, le negó la libertad bajo fianza a Ricardo Martinelli, ex presidente de Panamá acusado de espionaje ilegal contra sus opositores políticos.

En los documentos del veredicto del juez se argumenta que el ex mandatario tiene numerosas conexiones con el extranjero y riqueza, por lo que su libertad lo pondría en posibilidades de huir de la ley.

Martinelli fue arrestado en Miami el mes pasado por una orden de extradición, expedida luego de que no se presentó a una audiencia en una corte panameña en 2015.

El ex presidente está acusado de interceptar comunicaciones sin orden judicial; seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, además de malversación de fondos.

Martinelli fue elegido presidente en 2009, cuando el actual jefe de Estado panameño, Juan Carlos Varela, era entonces vicepresidente. Tras su elección como mandatario en 2014, Varela abrió una serie de investigaciones contra Martinelli.

Por las acciones de Varela, Martinelli viajó a Estados Unidos y en 2015, presentó una solicitud de asilo en este país, la cual aún está pendiente de aprobación.

De acuerdo con las acusaciones contra el ex mandatario, Martinelli habría “establecido y organizado un aparato de poder” por encima de la ley que instruyó a oficiales del Consejo de Seguridad Nacional a realizar “intervenciones de comunicaciones electrónicas en varias formas” sin una orden judicial.

La vigilancia tuvo como objetivo personas “que pertenecen a diferentes grupos y uniones políticas, económicas y cívicas del país, extendiendo esta sistemática violación de los derechos humanos, en algunos casos, a familia y amigos de los individuos sujetos a vigilancia, intervenciones y seguimiento”. Martinelli ha negado estas acusaciones.

La supuesta operación se habría realizado entre 2012 y mediados de 2014, con equipo que en algunos casos fue adquirido por el gobierno y en otros sustraído sin autorización y que tuvo un costo de más de 10 millones de dólares.

Los documentos de la corte en Florida también señalan que reportajes de los medios indican que Martinelli es un “hombre extraordinariamente rico” que posee un avión, un yate y dos helicópteros además de ser dueño de la cadena de medios NextTV y la empresa de supermercados Super 99, que genera 700 millones de dólares en ingresos cada año.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*