No estoy contra el progreso sino contra la mentira y la corrupción: José Coronel

No estoy contra el progreso sino contra la mentira y la corrupción: José Coronel

Redacción/Barra Informativa

Villa de Zaachila, Oaxaca, 10 de abril 2017.- Son ataques electorales, de políticos chicharroneros que buscan figurar a costa de los que sea, y por eso quieren sobresalir a partir de deslegitimar el trabajo constante, honesto y transparente que vienen realizando los Órganos de Representación del Ejido de Santa, señaló José Coronel Martínez, respecto de la acusación anónima aparecida en medios informativos, donde señalan que obstruye el desarrollo y bienestar de miles de oaxaqueños.

De principio yo no estoy en contra de ningún progreso, ni mucho menos ir en contra de los compañeros. En el 2005 gestioné esa carretera con el maestro Pablo, que era director del CEBETA, gestionamos 22.5 kilómetros, incluía dos puentes, el del mercado de leña y el de arroyo los Reyes. En ese tiempo estaba Xóchitl Gálvez de secretaria de la CDI y se nos autorizó. Si luché para que esa carretera se hiciera, entonces no puede ser que por un puente esté en contra de ellos.

Se lo dijimos al ex presidente municipal de Santa Inés del Monte (Adán Morales Gaspar), porque él puso la primera piedra no sé con qué funcionarios, prueba es que no hemos destruido la primera piedra que pusieron en terrenos de Zaachila, los Órganos de Representación nunca fuimos invitados ni aparecemos en las fotos. Pusieron su primera piedra, su coladote que está ahí y posteriormente viene a pedirnos el permiso porque se iba hacer el puente.

En una reunión con ejidatarios, estábamos viendo el recorrido de linderos, el pasaba precisamente por el arroyo y se paró, le dijo a los ejidatarios que si le dábamos la oportunidad de que se iba a construir un puente, ya había puesto la primera piedra claro.

Los ejidatarios dijeron, ¿y cómo piensas hacer el puente?, dijeron la mitad pone Zaachila y la mitad pone Santa Inés sobre donde está el arroyo vehicular ahorita, ahí se va a construir. Los ejidatarios de Zaachila dijeron adelante si Santa Inés pone la mitad y Zaachila pone la mitad.

Habíamos como unos 30 ejidatarios de Zaachila cuando era presidente municipal el tal Adán, posteriormente vino y le dimos los documentos. Con los documentos en sus manos, el puente lo construyó en el arroyo vehicular, ya no puso el 50% de terreno Santa Inés del Monte y corrió el puente totalmente a terrenos de Zaachila. Jamás bloqueamos el recurso ni la construcción del puente.

Posteriormente le hablamos que qué estaba pasando con la construcción, porque no era donde lo habíamos acordado. Yo le había pedido un proyecto ejecutivo de obra para saber exactamente como se iba hacer el puente, dijo que estaba en proceso, nunca no los dio.

Cuando aquí a la oficina vino nos dijo, deja que el puente se haga en Zaachila y de qué manera apoyo a los ejidatarios de Zaachila. Son campesinos, que te parece te ofrezco 100 toneladas de fertilizante sulfato amonio con tal que se quede la construcción del puente.

Si tú nos vas apoyar con eso, yo lo hago llegar con los ejidatarios, cuáles fueron los convenios verbales porque no firmaron nada, porque los únicos testigos que yo tengo es el tesorero y el secretario de los Órganos de Representación.

Se terminó el puente, jamás fuimos a obstruir su construcción, llegó diciembre él dejo de ser presidente, nombraron una nueva autoridad que no lo conozco nada más vía telefónica y el señor ya no dio la cara, le quedo grande el saco de su promesa, no la pudo cumplir y al no cumplirla nosotros pusimos un poste y alambre de púas del lado oriente del puente, porque todavía van agarrar aproximadamente como 15 o 18 metros para que sean los accesos del puente.

Entonces nosotros lo que queríamos es que Adán dé la cara, si va a cumplir lo que prometió y si no lo va a cumplir igual, no estamos casados con la idea de que no los de, le quedo grande su promesa y anda apuradísimo que quiere ser diputado federal, aquí en este país a nadie se le puede cuestionar porque aspire y porque quiera, pero a nosotros no nos ha dado la cara.

Te quiero decir que ninguna autoridad ha venido aquí para decir como es el procedimiento y como esta, pero te invito para que veas que el puente está construido en Zaachila, tampoco les voy a pelear el puente, para que quiero un puente o los campesinos de Zaachila para que quieren un puente, el paso es de ellos.

Simplemente que nos sentemos a platicara para que de igual manera yo se los tramite en la asamblea a los ejidatarios, no estamos casados con que no pasen, simplemente si pusimos el poste y los alambres de púas es para que el señor diera la cara.

Ahora sacó una declaración donde manifiesta que me dio o nos dio 30 mil pesos, pues que muestre los recibos o que ponga la fotografía donde yo estoy recibiendo el dinero o que demuestre con una póliza donde yo recibí un cheque de lo que esta mencionando.

Porque quiero recordarle que el como presidente municipal si saco el dinero que menciona de las arcas municipales, cómo le hizo para comprobar, porque para comprobar necesitaba de mi credencial de elector, una copia de mi acreditación del RAN y necesitaba donde yo le firmara el recibo por esos 30 mil pesos para que pudiera comprobar, si no como lo comprobó o es un mago para que aparezca y desaparezca de su sistema contable.

De su sistema contable yo no me meto, pero sí de que me difama y de que no puede demostrar su incapacidad y tiene que recurrir a falsos testimonios. Allá su historia, allá él, a mí no me miente, le miente a su familia, a su pueblo, a su gente.

Ahí anduvieron vendiendo periódicos para arriba y para abajo a mí me tiene sin cuidado porque mi conciencia está tranquila, porque siempre camino con el secretario y el tesorero, jamás voy a hacer un arreglo solo, siempre caminamos los tres y puedes entrevistar a las otras dos personas de que no es como él lo dijo.

Eso que el argumenta piensa que se lo saca como el as de la manga, mejor que primeo reconozca lo que prometió y no pudo y ahí le paramos para no seguir en un pleito de comadres.

Prueba de la difamación y mentira de Adán Morales, es la reunión que tendremos el miércoles 12 con las autoridades de Santa Inés.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*