Normar extracción de material pétreo del Atoyac para evitar contingencias

Eusebio PÉREZ SANTOS. La diputada local por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Paola Gutiérrez Galindo, propuso ante la Diputación Permanente, solicitar información sobre las autorizaciones a empresas o particulares que extraen material pétreo en los cauces y márgenes del río de la subcuenca Atoyac-Verde, perteneciente a la Cuenca del río Atoyac, por posibles daños al entorno ecológico.

El punto de acuerdo que presentó la legisladora sostiene que es preciso conocer bajo qué condiciones se realizan esas actividades que amenazan la calidad ambiental, la salud y seguridad de las personas, así como la infraestructura urbana.

Exhortó al titular del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, Delegados Federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), a efecto que realicen una revisión de las actividades de extracción de material pétreo y verificar que se cuente con autorizaciones vigentes.

“Existe un aprovechamiento desmedido y descontrolado de dichos productos, generado como ya he dicho, por la negligencia y desconocimiento de la legislación o avaricia”, sostiene el documento presentado por la también presidenta de la Comisión Permanente de Ecología.

En el exhorto se asegura que esta actividad sin control genera problemas de mayor magnitud porque se modifican los cauces del afluente y con lluvias intensas como las registradas en las últimas semanas, provocan daños como los socavones a puentes y caminos.

“El aprovechamiento de dichos materiales no debe darse de forma arbitraria, sino a través de procedimientos de concesión y otras autorizaciones, sustentada en estudios técnicos, porque en caso contrario, se está promoviendo la afectación de cauces y zonas aledañas”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*