Nosotrxs solicita a Peña Nieto la creación del Fondo Único de Reconstrucción Nacional

El Fondo aseguraría transparencia en tiempo real, coordinaría a donantes internacionales, daría certeza sobre el uso de recursos y permitiría rendir cuentas diarias sobre avances, acciones y uso de recursos.

Redacción AN/noviembre 24, 2017 5:52 pm. El movimiento Nosotrxs pidió al presidente Enrique Peña Nieto emita el decreto de creación del Fondo Único de Reconstrucción Nacional, un fideicomiso público, con facultades de actuación, donde se depositen todas las aportaciones internacionales, bancarias, partidarias, sociales y privadas.

La petición, contenida en una carta dirigida al Presidente de la República, se entregó tanto en Palacio Nacional como en la oficiala de partes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, acompañada de 7,921 firmas de ciudadanos recabadas por Nosotrxs mediante distintas plataformas digitales.

A continuación se reproduce la carta presentada por Nosotrxs:

Derivado de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, Nosotrxs propuso la integración de un Fondo Único de Reconstrucción Nacional como un instrumento que regule y coordine la planeación, las acciones y el uso de recursos en casos de desastres naturales de múltiples actores y fondos nacionales -públicos y privados-, internacionales, de entidades de interés público y de donadores nacionales e internacionales para la reactivación de la vida social y económica de las personas y comunidades afectadas.

La integración de un fondo único de reconstrucción ha probado ser efectiva en otros países para enfrentar las contingencias de desastres naturales. Se implementó en Indonesia después del terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter de diciembre de 2004, así como en Chile después del terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter del 27 de febrero de 2010. Con evidencia sobre el éxito en la implementación de ambos fondos, estamos convencidos que un fondo único es una salida ágil que regula y coordina esfuerzos y recursos multiactor con la posibilidad de conciliar rápidamente intereses políticos y económicos dispersos; evita la duplicidad de acciones; reduce el riesgo de captura y uso político-electoral de los fondos; aseguraría transparencia total en tiempo real; coordinaría a donantes internacionales y daría certeza sobre el uso de recursos; y, finalmente, permitiría rendir de cuentas diaria sobre avances, acciones y uso de recursos.

Nosotrxs hizo pública esta propuesta y abrió una petición en distintas plataformas digitales para que miles de ciudadanos se sumaran a ella, con el fin de entregarle las firmas a Usted y a su equipo de trabajo. La propuesta sumó a más de 7,900 ciudadanos convencidos que la integración de un Fondo Único es la mejor opción para atender, de manera coordinada, la atención a los damnificados por los sismos y la reactivación de la vida comunitaria en las comunidades afectadas. Las previsiones normativas e institucionales existentes regulan y establecen parámetros de actuación para el gobierno (desde un enfoque estadocéntrico de la acción pública), pero dicen muy poco o nada sobre la forma en que los esfuerzos y recursos multiactor deben ser regulados, aprovechados y desplegados a su máximo potencial en arreglo a principios de gobierno abierto.

Nos quedamos atentos a su respuesta en aras de mejorar el proceso de reconstrucción y recuperación en el que se encuentra el país.

Atentamente, La Comisión Ejecutiva de Nosotrxs.

Mauricio Merino, Aram Barra, Luis F. Fernández, Alejandro González, Lourdes Morales, Haydée Pérez, Eunice Rendón, Jorge Javier Romero y Lisa Sánchez.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*