Oaxaca, vanguardia legislativa en violencia política vs mujeres

LA SMO estará pendiente de la adecuada aplicación de la Ley que tipifica y sanciona los actos que vulneran el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de abril de 2017. La Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio Hernández, reconoció la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, para tipificar la violencia política contra las mujeres en Oaxaca, acciones que permiten colocar la normatividad en la agenda pública y aplicar sanciones a quienes violenten con sus hechos los derechos de este sector de la población.

Asimismo, la funcionaria afirmó que la aprobación de la Ley propuesta por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, implicó reformas a la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca; al Código Electoral, al Código Penal y a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

“Estas reformas permiten definir, un antes y un después, en la visibilización y desnaturalización de la violencia política contra las mujeres”, señaló.

Expresó, que la violencia política contra las mujeres es un tema que no debemos soslayar; todos los sectores tenemos la obligación de actuar para acelerar su erradicación, y en esa medida, cerrar brechas para lograr el acceso de las mujeres a los espacios de representación pública en todos los ámbitos de gobierno.

La titular de la Secretaría de la Mujer reconoció que lograr los derechos políticos electorales de las mujeres no ha sido fácil, tuvieron que pasar casi 64 años desde que las mujeres conquistaron su derecho al voto en 1953 y casi 100 años desde que se promulgó en 1917 la primera Constitución, para que se reconociera la paridad.

Para concluir, Miriam Liborio admitió que con esta Ley que tipifica y sanciona los actos que vulneran el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, la entidad oaxaqueña se sitúa a la vanguardia legislativa y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña estará pendiente de su adecuada aplicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*