OEA no aceptará sucesión no democrática en Cuba

‘La comunidad internacional tampoco debería aceptar a dictadores’, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos

10/02/2018 22:11  EFE/Excélsior/MIAMI. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó hoy que “no se puede aceptar una sucesión no democrática en Cuba” y que la comunidad internacional tampoco debería aceptar a “dictadores” en ámbitos como la Cumbre de las Américas.

Almagro habló así en un acto en Miami organizado por el movimiento “Cuba Decide”, que promueve la celebración de un plebiscito vinculante para que el pueblo cubano decida qué sistema político quiere, al que asistieron personalidades como el excongresista Lincoln Díaz-Balart, políticos, empresarios y artistas de la comunidad cubana.

Sus palabras fueron interrumpidas por los aplausos del público puesto en pie en varias ocasiones, especialmente cuando señaló que no se debe aceptar a un sucesor de Raúl Castro, quien dejará la Presidencia de Cuba en abril, que no haya sido elegido democráticamente por el pueblo cubano.

También fue ovacionado cuando señaló que cada cubano dentro y fuera de la isla es “responsable de detener al régimen”, de abrir brechas para que entren aires de libertad y de contribuir a un futuro mejor para la gente.

El titular de la Organización de Estados Americanos expresó su apoyo la causa del movimiento “Cuba Decide”, del que Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá es fundadora y coordinadora, y pidió proteger a sus integrantes de acosos y amenazas.

El que fuera canciller uruguayo antes de ser elegido para el cargo hemisférico aseveró que va a seguir haciendo lo que sea necesario y esté en su poder por esta causa, para que el proyecto de “Cuba Decide” siga adelante.

También indicó que es imposible “aceptar ningún reclamo de legitimidad” de un régimen que ha “privado de los derechos básicos al pueblo cubano” por seis décadas en medio de “una complacencia generalizada” de los otros países de la región.

Lo que calificó como “la peor clase de dictadura” es además un ejemplo “peligroso” para el continente, subrayó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*