OMC permite a México sanciones comerciales a EEUU en atún

Por Tom Miles/Reuters| GINEBRA Mar 25 Abr, 2017 | 14:28. México puede imponer sanciones comerciales anuales por valor de $ 163.23 millones en contra de los Estados Unidos después de ganar una disputa sobre el comercio de atún, un árbitro Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminó el martes.

Ministerio de Economía de México dijo que planea medidas inmediatas para iniciar las sanciones comerciales.

Sin embargo, la decisión podría ser revocada a finales de este año si una decisión posterior OMC resuelve los Estados Unidos ha dejado de discriminar en contra de atún capturado por su vecino del sur.

El premio fue sanciones sólo un tercio de los $ 472,3 millones de México había pedido. Se ha dicho anteriormente que planea imponer las sanciones a las importaciones de los Estados Unidos jarabe de maíz de alta fructosa.

La reclamación de México, que data de 2008, se centró en los Estados Unidos normas de etiquetado “simpático delfín”, el cual dicha México injustamente penalizado su industria pesquera.

México dijo que había reducido las muertes de delfines a niveles mínimos, pero que estaba siendo discriminada por demandas de Estados Unidos para el papeleo y, a veces observadores gubernamentales. Las capturas de atún procedentes de otras regiones no se enfrentan a las mismas pruebas rigurosas, dijo.

Después de perder el caso, los Estados Unidos cambió sus reglas en 2013. La OMC se dice que el cambio de la regla no era suficiente y México todavía estaba siendo tratado injustamente, dando lugar a la concesión de las sanciones comerciales.

Sin embargo, Estados Unidos cambió sus reglas otra vez en 2016 mediante la ampliación de las normas más estrictas para todos los países. Si la OMC decide que ha impedido que la discriminación, México tendría que detener su venganza. Se espera que la OMC decidir en julio.

Una portavoz de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo que Estados Unidos estaba decepcionado por el fallo.

“Lamentablemente, la decisión del árbitro de la OMC no tiene en cuenta las actualizaciones de etiquetado dolphin safe más recientes de los Estados Unidos y dramáticamente exagera el nivel real de los efectos comerciales en las ventas de atún mexicano capturado por persiguiendo y capturando delfines en las redes de forma intencionada,” ella dijo .

“Vamos a seguir vigilando estrechamente la situación y consultar con el Congreso y las partes interesadas sobre los próximos pasos.”

las relaciones comerciales Estados Unidos y México ya están bajo tensión, como presidente de Estados Unidos Donald Trump busca renegociar el acuerdo comercial TLC que ha definido el comercio Norte-Americano para una generación y amenaza un muro fronterizo.

México ha quejado de que las importaciones de fructosa de Estados Unidos son demasiado barato. En 2007, la OMC falló en contra de un impuesto México impuso sobre los refrescos elaborados con edulcorantes importados, después de Estados Unidos dijo que discriminaba a los productores de maíz de Estados Unidos y las refinerías.

La industria azucarera mexicana dice que el costo de las exportaciones de fructosa de Estados Unidos a México son aproximadamente un 35 por ciento menos que la fructosa doméstica.

Las medidas de retorsión coinciden con una nueva disputa entre Estados Unidos y México sobre las cuotas de azúcar mexicano que motivaron asociación de la industria azucarera de México el mes pasado a amenazar “bloquear” las importaciones de fructosa.

(Reporte de Tom Miles, Frank Jack Daniel y David Lawder; Editado en español por Stephanie Nebehay y Richard Lough)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*