ONU entregará 5.7 mdd para afectados por ‘Irma‘ en Cuba

Afp/LaJornada|sábado, 16 sep 2017 16:37. La Habana. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está movilizando 5.7 millones de dólares para entregar a Cuba una ayuda de emergencia a los afectados por el huracán Irma, dijo este sábado en La Habana, David Beasley, su director ejecutivo.

El PMA “está comprometido con las personas afectadas por el huracán Irma en Cuba y listo para apoyar al gobierno cubano en sus esfuerzos de recuperación”, dijo Beasley.

El directivo se reunió con las principales autoridades cubanas y anunció que el PMA, parte de Naciones Unidas, ya dispone en Cuba de mil 606 toneladas de alimentos, y que ha dispuesto 1.5 millones de dólares de su fondo de emergencias para comprar alimentos adicionales.

Un comunicado del PMA entregado a la prensa, indicó que “la operación iniciará de manera inmediata con la distribución gratuita de una ración de arroz y frijoles en las zonas de mayor prioridad” y que beneficia a 664 mil personas.

Irma azotó 14 de las 16 provincias cubanas entre viernes y domingo pasados, con vientos huracanados, lluvias y penetraciones marinas, que causaron cuantiosas pérdidas aún no contabilizadas en la agricultura, las viviendas, las comunicaciones y el sector energético.

“La magnitud de la devastación provocada por Irma requiere que trabajemos juntos para asegurar una recuperación inmediata y que las personas vuelvan a disponer de agua, alimentos, techos y que la economía vuelva a restablecerse”, dijo Beasley.

Informó que la agencia está movilizando fondos para completar el monto total previsto de la operación y extender el apoyo durante cuatro meses con énfasis en escolares, niños menores de cinco años y ancianos.

En la tarde, el director ejecutivo recorrió el barrio de Jaimanitas en el oeste de La Habana, que fue anegado por aguas marinas y en donde las autoridades tuvieron que evacuar a 600 personas a lugares seguros.

“Fui gobernador del estado de Carolina del Sur, y tuve que evacuar a millones de personas, así que entiendo completamente la tragedia que está sucediendo aquí”, dijo Beasley.

“En momentos como este, todos ponemos de lado nuestras diferencias políticas y nos unimos por el bien común, y si no hubiera sido por el trabajo del Gobierno cubano con las personas, el impacto hubiera sido mucho peor”, enfatizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*