Oposición venezolana discute fecha para definir candidato presidencial

La oposición corre el riesgo de que un posible anuncio del adelanto de las elecciones la sorprenda sin tener un abanderado, señaló el dirigente Juan Carlos Caldera.

Redacción AN/enero 3, 2018 1:16 pm.  La oposición venezolana señaló que está discutiendo una fecha próxima para realizar elecciones primarias a fin de escoger un candidato de consenso para las presidenciales de este año.

El dirigente Juan Carlos Caldera, representante de la oposición en el Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que el debate está abierto en la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Sin embargo, recalcó que la oposición está retrasada en acordar una fecha para las primarias presidenciales, ante rumores de que los comicios previstos para diciembre sean adelantados para el primer semestre del año.

“Ya estamos tarde y esperamos tener una fecha en febrero para que podamos hacer las primarias”, dijo Caldera, quien es también dirigente del partido Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles, inhabilitado por 15 años.

Agregó que la oposición corre el riesgo de que un posible anuncio del adelanto de las elecciones la sorprenda sin tener un abanderado.

“Hay una decisión de todos los partidos (de la MUD) de buscar un candidato de consenso. Para nosotros lo más importante es que ratifiquemos mediante las primarias tener un candidato unitario”, señaló.

Las presidenciales están previstas para diciembre, aunque hay versiones sobre un posible adelanto para este primer semestre.

El presidente Nicolás Maduro dijo que buscará la reelección, apoyado en los triunfos del oficialismo de 2017 en los comicios de gobernadores y alcaldes, en octubre y diciembre pasados.

Analistas estiman que Maduro planea aprovechar ese logro electoral y la división que dejó en la MUD ese resultado, que provocó peleas entre los principales dirigentes.

“El liderazgo de la MUD no lo va a escoger el Gobierno, lo va escoger el pueblo y queremos que ese liderazgo nazca de un proceso de primarias. Tenemos el desafío de anunciar al país esa elección primaria y ojalá pudiera hacerse en el mismo mes de febrero”, indicó Caldera.

Entre los precandidatos están el diputado Henry Ramos Allup, del partido Acción Democrática; el exgobernador Henry Falcón, del partido Avanzada Progresista, y el ex diputado y ex dirigente sindical Andrés Velásquez, del partido Causa Radical.

Algunos dirigentes han sugerido el nombre del empresario Lorenzo Mendoza, dueño de la mayor productora de alimentos del país, empresas Polar, quien no ha dado muestra de tener interés en saltar a la lucha política.

Una reciente encuesta dio al opositor Leopoldo López mejores niveles de simpatía electoral, pero éste cumple una condena de casi 14 años de prisión en arresto domiciliario.

Caldera dijo que además de las primarias la oposición se prepara para una batalla para exigirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) condiciones de equidad y transparencia en futuras votaciones.

Señaló que las fechas de las elecciones de gobernadores, en octubre, y alcalde, en diciembre pasado, fueron fijadas por la Asamblea Constituyente, un ente con poderes plenipotenciarios y dominado por el chavismo, lo que evitó que la oposición se preparara mejor. (NTMX)

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*