Otorgará Senado medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias Lillo

De 49 propuestas de candidatos, destacaron 19 mujeres, entre ellas la poeta Rosario Castellanos, la escritora Elena Poniatowska, y la pintora Leonora Carrington.

Redacción AN/noviembre 30, 2017 7:53 pm. La bióloga e investigadora de la UNAM, Julia Carabias Lillo, recibirá por parte del Senado de la República la medalla Belisario Domínguez en sesión solemne, el próximo 5 de diciembre.

El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, informó la decisión de que este año, la también ex secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el gobierno de Ernesto Zedillo, sea la galardonada en la ceremonia donde se prevé asista el presidente Enrique Peña Nieto.

Carabias Lillo es bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología; asimismo, recibió el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente, y fue militante del desaparecido Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Albores Gleason informó que el dictamen donde se propone entregar el reconocimiento a Julia Carabias será presentado al pleno legislativo para su ratificación.

Por su parte, el senador Albores Gleason dio a conocer que la Comisión recibió 49 propuestas de candidatos a recibir la medalla 2017, de las cuales destacan 19 mujeresque han aportado sus servicios al país, entre ellas la poeta Rosario Castellanos, la escritora Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, académica y política, y la pintora Leonora Carrington.

Expuso que la galardonada ha enfrentado a las mineras y ha evitado procesos de exploración y extracción de minerales lo mismo en la Selva Lacandona que en el estado de Guerrero.

“El año pasado fue secuestrada por esa tarea y hoy celebro que estemos reconociendo a una de las promotoras de la protección de la Reserva de la Biosfera de los Bosques Azules”, afirmó el legislador.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*