PAN, PRD y MC formalizan bloque; registran alianza ‘Por México al Frente’

Acuerdan que el PAN organice el proceso de selección de candidato presidencial y el PRD el del aspirante a la jefatura de Gobierno de la CDMX

09/12/2017 05:30  ANDREA MERAZ/Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO. Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) acudieron anoche al INE para registrar el convenio de coalición “Por México al Frente”, con miras a las elecciones de 2018.

En él se establece que será  a partir del método del PAN como se elegirá al candidato a la Presidencia de la República y bajo las reglas del PRD a la figura que postularán a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

En ambos partidos habrá procesos internos de selección al cual se podrán inscribir los precandidatos interesados. En enero se definirá a los candidatos ganadores.

Los dirigentes Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y  Dante Delgado reconocieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, “quien contribuyó con todo para que llegáramos a este momento”.

NACE EL FRENTE; APUESTA A UNA COALICIÓN PARCIAL

Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales; y de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, presentaron el convenio de la coalición Por México al Frente, rumbo a la elección de 2018, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el auditorio del organismo y ante líderes de los tres partidos que integran el Frente Ciudadano por México, el consejero Benito Nacif explicó que se recibieron los documentos para una coalición parcial para participar en el proceso 2017-2018, para elegir Presidente de la República, diputaciones y senadores.

Los representantes de los tres partidos llegaron a las instalaciones del INE la noche de ayer, al filo de las 20:30 horas, y fueron recibidos por el consejero presidente Lorenzo Córdova y los consejeros Marco Baños, Nacif y Pamela San Martín, para luego entrar juntos al auditorio donde se realizó el acto protocolario, que duró una hora.

Luego de recibir el convenio de alianza que incluye la plataforma electoral y los Apuntes para el Programa Político, Lorenzo Córdova dijo que se analizarán cada uno de los requisitos legales y, de cumplirlos, en diez días se formalizará la coalición.

Tengan certeza que ello ocurrirá con apego a la legalidad y sin ningún tipo de filia o fobia política”, expuso y recordó que la posibilidad de conformar coaliciones es una prerrogativa que pueden ejercer los partidos de cara al proceso electoral más grande de la historia.
Córdova explicó que es una obligación de la autoridad electoral actuar con imparcialidad y celebró la recreación del pluralismo político que se manifiesta con el registro de ésta y otras coaliciones.

Luego, el consejero Nacif precisó que, como lo marca la ley, los partidos deben registrar ante el INE la solicitud de coalición antes del inicio de las precampañas (14 de diciembre), por lo que la alianza ha presentado su convenio en tiempo para participar en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En su oportunidad y ya en conferencia de prensa, el líder del PAN, Ricardo Anaya, indicó que después de que la “comentocracia” decía que el Frente fracasaría, “sí se pudo”.

Ante militantes y líderes políticos de las tres fuerzas partidarias y luego de diez minutos de agradecimientos, señaló que el proceso electoral plantea dos opciones: continuidad o cambio, las ideas viejas y fracasadas o las nuevas propuestas que representan la coalición electoral.

Detalló que los Apuntes del Programa Político que han consensuado los tres partidos buscan acabar con la corrupción, pobreza, desigualdad, recuperar la paz y seguridad, así como la dignidad de México ante el resto del mundo y lograr una economía que crezca.

Por su parte, Barrales expresó que su partido demostró altura de miras, puso por delante al país y, a diferencia de lo que se decía, el PRD será una pieza fundamental para los comicios de 2018.

Manifestó que muchos se frotaron las manos e hicieron lo que estuvo de su parte para que no llegara a este momento. “Por eso me da mucho gusto decirles que se quedaron con las ganas”, indicó.

Ambos dirigentes reconocieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “quien contribuyó con todo para que llegáramos a este momento”.

Dante Delgado reconoció la iniciativa de Barrales para conformar el Frente. “Gracias por entender que México está por encima de los intereses personales y de partido”, dijo.

Reiteró que el objetivo del Frente es ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión, así como lograr que en el país “todos tengan derecho a alcanzar la felicidad”.

PAN DECIDIRÁ EL MÉTODO

El PAN decidirá la forma en la que se elegirá al candidato de la alianza con PRD y Movimiento Ciudadano para la Presidencia de la República.

Al registrar el convenio de coalición parcial denominado Por México al Frente, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que al PRD le corresponderá la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

El método de elección será de acuerdo con los estatutos y reglamentos de cada partido integrante.

Lo que establece el convenio es que al PAN le corresponde llevar la candidatura a la Presidencia, al PRD la Ciudad de México y en cada estado también se definieron por consenso, considerando la fuerza política de cada partido”, señaló la dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales.
En el PAN, según Marko Cortés, no cierra la posibilidad de que Miguel Ángel Mancera pueda participar en el proceso de elección, toda vez que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un perfil ciudadano.

Sin embargo, si es de su agrado el participar en la contienda tendrá que someterse a la reglamentación panista en la que se prevé una elección de militantes para definir a principios de año quién será el candidato presidencial.

La coalición parcial se explica en que no en todos los distritos electorales se dará la alianza electoral, según el líder panista, Ricardo Anaya.

A unas horas de dejar la dirigencia nacional del PRD, Barrales, manifestó que el objetivo es tener mayoría en el Congreso; sin embargo, no dio detalles sobre cuántos puestos le corresponden a cada grupo político.

Cuestionada sobre si formalizará su intención de participar para ser la candidata al gobierno de la capital del país, Barrales indicó que primero “cerrará el ciclo” como dirigente del partido.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*