Pemex “moderno” de EPN tiene obreros de segunda: 163 llevan 3 años sin paga

Por Daniela Barragán/SinEmbargo/julio 20, 2017 12:05 am. El siguiente reportaje fue elaborado con el apoyo financiero de Natural Resource Governance Institute. La responsabilidad del contenido es de SinEmbargo MX.

Hicieron el trabajo y lo entregaron, pero 163 trabajadores se quedaron sin recibir su salario. Estas personas, en su mayoría habitantes de la localidad de Santa María Xadani, Oaxaca, trabajaron para la compañía Siglo XXI y ésta, a su vez, para Petróleos Mexicanos.

Rumbo al final de la obra, dejaron de recibir su pago; sin embargo, no pararon de trabajar porque se les explicó que todo se debía a un proceso administrativo de Pemex… pero que su dinero llegaría.

No ocurrió así y varios meses después, la gente reclamó sus pagos a Siglo XXI sin obtener una respuesta. Luego fueron también con funcionarios de Pemex y esos directivos les dijeron que ellos no tenían ninguna responsabilidad laboral y, por tanto, no podían hacer nada. Sus salarios siguen en el limbo.

CUARTA DE UNA SERIE

Salina Cruz, Oaxaca, 20 de julio (SinEmbargo).– La subcontratación laboral en Petróleos Mexicanos (Pemex) es una práctica que tiene la puerta abierta para realizarse a discreción y con pocas obligaciones legales. Pemex ha recurrido a empresas privadas para realizar algunos servicios, pero es en los trabajadores donde el problema se ha materializado.

Salina Cruz, pueblo de la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, volcó su desarrollo a las actividades petroleras que le trajo consigo la refinería de Pemex Antonio Dovalí Jaime, inaugurada en 1979; el desarrollo se planteó a partir de ella y, por esa razón, trabajar con Pemex era una garantía de estabilidad y un mejor porvenir para sus familias.

Sin embargo, la legislación que trajo la Reforma Laboral aprobada por la administración de Felipe Calderón, minó los derechos laborales de los mexicanos. Con la legalización del outsourcing, los empleadores y las compañías a las que representan pueden prescindir de los derechos laborales o regalar los mínimos.

Los trabajadores de Siglo XXI se quedaron sin respuestas y sin una figura a quién poder reclamar su salario. Los trabajos estaban ahí, terminados, pero ellos fueron ignorados en reiteradas ocasiones hasta que decidieron cerrar la refinería. Esa acción hizo que Pemex actuara para frenar ese tipo de actos.

Del caso de la compañía Siglo XXI, Petróleos Mexicanos expuso, en reiteradas ocasiones, que no tenía nada que ver en el tema. Que los trabajadores habían trabajado para otra empresa y que por lo tanto, no había ningún contrato que las uniera o que le diera responsabilidades.

lLs trabajadores que en los últimos tres años han exigido les sea retribuida su paga. Hoy trabajan en la colocación de postes o en otras obras, porque dejar de trabajar no es una opción para ellos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*