Pemiación del 6º Certamen del Juguete Popular Oaxaqueño 2017

Gobiernos Estatal y Federal entregan premios por 72 mil pesos, a doce artesanos

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de abril de 2017. Juguetes tradicionales que remontan a la niñez de sus creadores, elaborados con barro, madera, textiles, piedras de río, palma, hueso de res y jícaras, fueron reconocidas durante la ceremonia de premiación del Sexto Certamen del Juguete Popular Oaxaqueño 2017, donde se entregó en su conjunto un monto de 72 mil pesos.

La titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gabriela Solano Pino, destacó que en esta emisión se recibieron 75 piezas, de las cuales 12 resultaron ganadoras en las categorías de textil de algodón y lana; alfarería y cerámica; madera tallada y varios; mismas que recibieron un premio económico que otorgaron de manera bipartida el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

La funcionaria reconoció que el Gobernador Alejandro Murat está interesado en que el juguete tradicional se preserve y transmita la riqueza de las comunidades, ya que a través de las manos de los artesanos se cuentan historias y tradiciones, que es lo que mueve e identifica a los oaxaqueños.

A su vez, el Director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, Carlomagno Pedro Martínez, recordó que en las comunidades la elaboración de artesanías se aprende de manera natural como el hablar, y en estos tiempos de globalización es importante mantener la raíz viva y dejar a un lado la tableta o celulares, para seguir conservando esa memoria colectiva y mostrarla al mundo.

A nombre de los galardonados, la artesana Edith Montaño Martínez, de Teotitlán del Valle, manifestó que este certamen les hizo recordar su infancia al elaborar cada uno de los juguetes, en los cuales los creadores dejaron plasmado no solo el arte, sino también la cultura y las raíces de cada uno de sus pueblos.

Al término de la premiación se inauguró la muestra artesanal donde se podrá apreciar las obras participantes y las ganadoras del concurso. La exposición se encuentra abierta al público a partir del 27 de abril, al 29 de mayo en las instalaciones del IOA que se ubican en la calle García Vigil 809, Centro.

Galardonados del Certamen del Juguete Popular Oaxaqueño 2017

En la categoría de textiles resultó ganadora del primer lugar la artesana Edith Montaño Martínez con la obra “Familia de Muñequitos Artesanos”; el segundo lugar fue para Efigenia Marcial Carro, y en tercer lugar, Armando Sosa García.

A su vez, en la categoría de alfarería y cerámica, el primer lugar correspondió a Reyna Esther García Mendoza con su obra “La Granja”; el segundo lugar fue para Santa Reyna Teresita Mendoza Sánchez y el tercero para Miguel Ángel Jiménez Cruz.

En madera tallada, el primer lugar fue para Marisela Roque Santiago con la pieza “Sueños sobre ruedas”; en segundo lugar se reconoció a Griselda Miguel Cruz y el tercero fue para Pablo Ríos Méndez.

En la categoría “varios”, obtuvo el primer lugar María Asunción Marcial Hernández con la pieza “El yoyo”, mientras que Jesús Edel Bustamante Cruz y Benita Clemente fueron merecedores del segundo y tercer lugar, respectivamente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*