PEN México exige protección a periodistas que fueron encañonados en Sonora

POR LA REDACCIÓN , 17 MARZO, 2018/CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- PEN México exigió protección inmediata para los cinco periodistas que fueron detenidos y encañonados por hombres encapuchados en el ejido El Bajío, en Caborca, Sonora, mientras realizaban una cobertura.

Sin revelar el nombre de los comunicadores, la organización criticó que ni la gobernadora Claudia Pavlovich ni el fiscal estatal, Rodolfo Montes de Oca, se han pronunciado al respecto.

En un marco en que Periodistas de a Pie registró 23 agresiones contra la prensa sólo en febrero pasado en el estado, PEN México hizo una reseña de lo sucedido el lunes 12 de marzo.

“Reporteros independientes realizaban una investigación in situ sobre la industria minera, en especial, sobre tres ejidatarios desaparecidos tras ganar una disputa legal contra Minera Penmont S. de RL., una minera estadounidense asociada con la minera La Herradura”, señala un comunicado.

“De acuerdo con Periodistas Unidos, un grupo de hombres encapuchados, a bordo de una Suburban, los interrogó, les pidió identificaciones y los amenazó con armas largas. Además, les informaron que estaban protegiendo ‘los intereses de Rafael Pavlovich’, tío de la gobernadora de Sonora, la señora Claudia A. Pavlovich Arellano”.

Los periodistas pudieron abandonar ilesos la zona de peligro. La denuncia correspondiente ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se hizo el mismo lunes 12.

Ayer mismo, Rafael Pavlovich Durazo se deslindó de su sobrina, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y negó cualquier conexión con el ataque a periodistas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*