Piden que Zuckerberg declare por caso Cambridge Analytica

Un comité pidió al director general de la red social que comparezca como parte de la investigación.

AP/El Financiero/Actualización 20/03/2018 – 16:35. Un comité del Parlamento británico pidió el martes al director general de Facebook Mark Zuckerberg que comparezca ante ellos para responder preguntas, como parte de la investigación de las autoridades acerca de si la información personal de usuarios de las redes sociales ha sido usada inapropiadamente para influir en elecciones.

El pedido ocurrió después de que una empresa de búsqueda de datos con sede en Gran Bretaña presuntamente usó información de más de 50 millones de cuentas de Facebook para ayudar a Donald Trump a ganar la campaña presidencial del 2016. La compañía en cuestión, Cambridge Analytica, consultora política con sede en Reino Unido, ha negado haber incurrido en delito alguno.

Sin embargo, la junta de directores de la firma anunció el martes por la noche que había suspendido a su director general Alexander Nix mientras investigan sus acciones. Nix hizo comentarios a un reportero encubierto del Channel 4 británico sobre varios servicios deshonrosos que Cambridge Analytica dio a sus clientes.

“La junta considera que los comentarios recientes del señor Nix, que fueron grabados secretamente por el Channel 4, y otras acusaciones, no representan los valores ni las operaciones de la firma, y su suspensión refleja la seriedad con que tomamos esta violación”, dijo la junta en un comunicado.

 

“Es hora de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook que tenga la suficiente autoridad para dar una declaración detallada
Damian Collins, funcionario del Parlamento británico

Facebook siguió siendo blanco de críticas por presuntamente no haber protegido la privacidad de sus usuarios. El martes, el presidente del comité sobre medios del parlamento británico, Damian Collins, dijo que su grupo ha preguntado a Facebook varias veces sobre cómo usa la información que obtiene y afirmó que los directivos de Facebook “han estado engañando al comité”.

“Es hora de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook que tenga la suficiente autoridad para dar una declaración detallada de la catastrófica falla en su proceso”, dijo Collins en un mensaje enviado directamente a Zuckerberg. “Dado que a principios del año se comprometió a “arreglar” Facebook, espero que este representante sea usted”.

Facebook evitó responder preguntas sobre si es que Zuckerberg comparecería, y solo dijo que actualmente está enfocada en realizar su propia investigación.

El pedido para comparecer ocurre mientras la comisionada de información de Gran Bretaña dijo que ella estaba usando todos sus poderes legales para investigar a Facebook y a Cambridge Analytica.

La comisionada Elizabeth Denham está trabajando en una orden judicial para tener acceso a los servidores de Cambridge Analytica. También ha pedido a Facebook que detenga su auditoria interna sobre el uso de información de Cambridge Analytica.

“Nuestro consejo es que Facebook se aparte y nos dé acceso y permita hacer nuestro trabajo”, dijo.

Cambridge Analytica dijo que está comprometida a ayudar a la investigación británica. Sin embargo, la oficina de Denham dijo que la firma no cumplió con una fecha límite para entregar la información que le pidieron.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*