‘Pig.gi’, la ‘app’ mexicana vinculada con Cambridge Analytica, bloqueada en Colombia

En México, ‘Pig.gi’ continúa activa y puede ser instalada en sistemas Android; cuenta con más de un millón de descargas.

José Luis Sánchez Macías/AN/abril 2, 2018 10:23 pm. La aplicación mexicana “Pig.gi”, desarrollada en 2015 por la firma ‘Farrow’, propiedad de los hermanos Joel e Isaac Phillips, ha sido señalada por su alianza desde julio de 2017 con Cambridge Analytica, empresa involucrada en la sustracción de datos de más de 50 millones de perfiles de Facebook para enviar mensajes individualizados en favor de Donald Trump durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016.

En su más reciente entrega, ‘Channel 4’ evidenció que Cambridge Analytica tenía planes en México e incluso podría haber trabajado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque ahora “parece haber desaparecido”.

Tras la publicación de este reportaje,  el pasado 30 de noviembre la oficina de comunicación del CEN del PRI envió un escueto comunicado en el que aseguró que:  “Ante las notas publicadas en diversos medios de comunicación, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional informa a la opinión pública que nunca ha contratado a Cambridge Analytica”.

El trabajo periodístico presentado por el corresponsal del canal británico para México y América Latina, Guillermo Galdos, asegura que en México Cambridge Analytica trabajó con “Pig.gi”, una aplicación que ofrece “internet gratis” y otras recompensas como boletos de cine y descuentos a través de Facebook a cambio de responder “cuestionarios”. Los usuarios deben darse de alta y compartir datos con la aplicación. Según Channel 4, “de acuerdo con una fuente”, Pig.gi sí compartió información de sus usuarios con Cambdrige Analytica.

En julio de 2017 la aplicación de recompensas realizó un trabajo de encuestas y cuestionarios en los que preguntó la percepción del ahora candidato presidencialAndrés Manuel López Obrador, así como de las posibilidades electorales de otros actores políticos como el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; el actual candidato priista, Jose Antonio Meade;  el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el ex jefe de gobierno Miguen Ángel Mancera, y los candidatos presidenciales Ricardo Anaya y Margarita Zavala. Los resultados de este trabajo fueron publicados en diversos medios mexicanos.

En diciembre de 2017,  el diario ‘Reforma’ publicó una entrevista con Isaac Phillips, cofundador de ‘Pig.gi’, en la que negó que la aplicación use o venda los datos de los usuarios a políticos o a campañas electorales, y detalló: “La alianza (con Cambdrige Analytica)  consiste en que nosotros queremos mostrar los contenidos más relevantes a nuestros usuarios. Y ellos nos ayudan a desarrollar algoritmos como un motor de recomendación que toma en cuenta el historial de comportamiento del usuario.Entonces, si yo doy cinco veces clic en algo de deportes, eso quiere decir que a lo mejor me interesan deportes. Nosotros integramos este código en nuestro sistema, ellos no tienen acceso a nuestra base de datos y no necesitan acceso a nuestra base de datos. Ellos desarrollan un código y nos los entregan para integrarlo”.

‘Pig.gi’ fue registrada el 28 de julio de 2015 bajo el nombre de la empresa ‘Farrow Ventures, Inc”. La descripción de servicios que ofrece, según consta en la solicitud de registro público del IMPI, es: “servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño en estos ámbitos; diseño y desarrollo de equipos informáticos y de software;  actualización de software; almacenamiento electrónico de datos; alojamiento de servidores; alojamiento de sitios informáticos (sitios web); alquiler de servidores web;  alquiler de software; análisis de sistemas informáticos”.

El pasado jueves 29 de marzo, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ordenó el bloqueo temporal de la aplicación “Pig.gi” por su relación con Cambridge Analytica. Según un comunicado publicado en la página oficial de la SIC, “la información recaudada, hasta ahora daría cuenta de posibles vínculos entre Cambridge Analytica, la sociedad Farrow Colombia S.A.S y Farrow México S.A.P.I de C.V, empresa administradora de la aplicación Pig.gi, disponible para ser descargada en México y Colombia .

Según el aviso de privacidad, la empresa podrá obtener datos como nombre, domicilio, correo electrónico, teléfono móvil, compañía telefónica, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, tipo y marca de celular y hábitos de navegación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*