Plantea Videgaray canal humanitario para crisis venezolana

El titular de la SRE indica que resolución de la OEA debe ser constructivo; alista propuesta para que países del continente envíen medicinas y alimentos a ese país

19/06/2017 09:56  HÉCTOR FIGUEROA ALCÁNTARA/ CORRESPONSAL /Excélsior/ CANCÚN, QUINTANA ROO. Esta tarde, después de las 14:00 horas, al reanudarse la sesión de ministros y cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para adoptar una postura sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela, se buscará una “resolución constructiva” sobre el país sudamericano, afirmó el canciller Luis Videgaray.

Lo anterior, luego de que el pasado 31 de mayo de la OEA en Washington, en Estados Unidos, no se llegó a un acuerdo sobre las dos propuestas planteadas para buscar resolver la crisis que en Venezuela.

México, Canadá, Perú y EU plantearon que los tribunales militares del régimen del presidente Nicolás Maduro no enjuicien a los civiles; que el parlamento no se disuelva; garantía de las libertades democráticas, de manifestación y de derechos humanos, y la presencia de observadores internacionales en las elecciones de ese país.

En tanto, los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) sólo propusieron que se debía llamar al régimen y a la oposición a la no violencia y a que ese país resuelva solo sus problemas.

Ante esta discusión que se reprogramó para hoy, Videgaray, afirmó, buscará llegar a una conciliación que beneficie a toda la región.

La postura de México es constructiva. Queremos llegar a una resolución que pueda generar un amplio número de votos a favor. Es algo importante para la región y Venezuela”, indicó en conferencia de prensa.

Además anunció que propondrá que el continente a través de la OEA ayude con el envío de medicamentos y alimentos a Venezuela por la escasez de éstos en el país gobernado por Nicolás Maduro.

En tanto, el secretario general de la OEA; Luis Almagro, dijo que las muertes durante las protestas en Venezuela; los presos políticos; la cooptación del poder judicial por el poder ejecutivo; y el desabasto de alimentos y medicinas son parte de la agenda a resolver.

Entre los temas que también abordará la OEA están la Agenda de la Prosperidad para el continente americano, así como la migración, principalmente de países centroamericanos a Norteamérica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*