Plantean ampliar aborto legal de 12 a 16 semanas

La activista Martha Lamas asegura que con ello la ley local estará a la altura de las europeas; prevé Gobierno capitalino discutir el tema en el Código Penal

Luis Alberto Alonso/La Razón /25 de abril de 2017 00:56 21:19. Al cumplir 10 años de que por ley las mujeres de la Ciudad de México pueden decidir libremente la interrupción de su embarazo, más de 170 mil mujeres han solicitado este procedimiento, donde cerca del 40 por ciento son amas de casa. Por ello, se propone a las autoridades que el plazo para esta medida se extienda de las 12 semanas (que actualmente se permite por ley) a las 16 o 18 semanas.

El planteamiento fue propuesto por la activista Martha Lamas durante la conmemoración de esta política pública que impulsó la capital como pionera en toda la República y que, en caso de ampliarse, se posicionaría a la altura de las leyes europeas.

“Hay desafíos técnicos, como ampliar el plazo. No sé si ustedes saben que en Reino Unido, desde hace 50 años, tienen despenalizado el aborto antes de las 24 semanas, por una cuestión técnica”, dijo.

Apuntó que la legislación actual podría progresar hasta las 24 semanas de gestación, aunque el sistema de salud local podría estar ya capacitando a su personal para efectuar este procedimiento hasta las 18 semanas o tal vez hasta los cinco meses, sin que ello implique un riesgo mayor para las mujeres.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, destacó que esta discusión podría darse como parte de la armonización Código Penal y la Ley de Salud locales, que los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) llevarán a cabo conforme a la Constitución de la CDMX, donde el plazo para la interrupción legal del embarazo podría ampliarse.

“La propuesta de lo que dijo Martha Lamas es muy importante que se discuta, porque viene la Ley reglamentaria de lo que quedó en la Constitución y en ella está muy clara la libre autodeterminación, los derechos sexuales y reproductivos, en los próximos dos años vamos a ver nuestro Código Penal y nuestra Ley de Salud y ahí se hará esta discusión”, abundó.

Además, apuntó que para prevenir los casos en adolescentes se trabaja en ampliar la estrategia de prevención en escuelas.

“La Secretaría de Salud hizo un libro para dar educación sexual en secundaria y preparatoria. Estamos en pláticas con la SEP para llevar información y evitar los embarazos en la población joven”, dijo.

Supervisan interrupción en aguas internacionales

La embarcación de origen irlandés “Mujeres sobre las Olas” (Women on Waves) permaneció durante cuatro días en un embarcadero de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, para realizar interrupciones legales del embarazo en aguas internacionales a las mujeres que así lo solicitaron.

Jóvenes con un máximo de nueve semanas de embarazo fueron las mayores solicitantes de este servicio a cargo de la organización civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Quienes acudieron a esta embarcación entre el 13 y 16 de abril fueron tratadas por personal acreditado por las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS); de acuerdo con la directora de la iniciativa, Rebecca Gomperts, fueron llevadas a bordo hasta aguas internacionales para ahí ser atendidas conforme a las leyes internaciona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*