Políticas públicas sociales en Oaxaca ayudarán a erradicación de la pobreza

-El titular de la Sedesoh expuso las estrategias en materia de desarrollo social a los integrantes de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto de la Sexagésima Tercera Legislatura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax. 6 de julio de 2017. “Una visión de Estado y republicana se construye con el diálogo abierto de todos los sectores”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, (Sedesoh) Raúl Bolaños Cacho Cué, ante la Comisión de Presupuesto y Programación de la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso de Oaxaca.

Subrayó, que dentro del ejercicio de la función pública, a través de un mayor diálogo e intercambio de información, habrá mejores prácticas de políticas públicas.

Así expresó el encargado de la política social al exponer las principales acciones que se realizarán en el marco del Plan Estatal de Desarrollo (PED) en espera de la aprobación por parte de los legisladores de Oaxaca.

El PED fue presentado ante los legisladores para su revisión y para que el gabinete de la actual administración, en caso de ser requerido, exponga las líneas de acción de la dependencia a su cargo.

“A siete meses de gobierno tenemos un diagnóstico real de la situación de nuestro Estado. Sabemos que hay acciones que pueden generar un cambio directo e inmediato que se lograrán con actividades focalizadas y coordinadas con los gobiernos federal, estatal y municipales”, precisó.

Con este trabajo transversal entre los tres niveles de gobierno se busca que de los 1.1 millones de personas que se encuentran en pobreza extrema, más de 270 mil transiten a pobres moderados con una sola acción de gobierno.

Además, la implementación de estas políticas públicas sociales van acordes al cumplimiento de los objetivos a corto, mediano y largo plazo, que se basan en la erradicación de la pobreza y la disminución de la brecha entre pobres y ricos, de acuerdo a las seis carencias que contempla el Coneval en la medición de la pobreza.

Es importante señalar que las seis carencias consideradas por el Coneval son: por acceso a la salud, alimentación, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos de la vivienda, rezago educativo y seguridad social.

Acciones en materia de desarrollo

Para lograr estas acciones se integrará un padrón único de beneficiarios con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Sedesoh y así evitar duplicidades en los programas sociales y atender a los grupos en situación de vulnerabilidad. Otra de las acciones de este gobierno fue la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), un programa de la federación para lograr el trabajo coordinado entre las distintas dependencias de los gobiernos locales y el federal.

Ante los diputados, Toribio López Sánchez, del PRD; Luis Antonio Ramírez Pineda, PRI; Nallely Hernández García, del Verde; Candelaria Cauich Ku, Morena; y Fernando Huerta Cerecedo del PAN, además de Adriana Atristain, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del PRI; Eva Diego Cruz, PRD y Paola Gutiérrez Galindo desglosó los cuatro programas con los que cuenta la Secretaría así como sus alcances.

Los programas son: Crédito a la Palabra de Mujer, en coordinación con la Secretaría de la Mujer; Vamos Juntos a la Escuela; el programa Bienestar con el Sistema DIF y Cocinas- comedores comunitarios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*